Frigorífico

Hola, quería saber si me puedes ayudar a entender que le puede pasar a mi frigorífico.
Es de la marca Fagor, tiene 3 años y medio y nunca había dado problemas pero lleva dos días casi a temperatura ambiente, creo que enfría pero no conserva el frio.
¿Sabes qué le puede pasar?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que me estás diciendo no tiene mucha lógica por una simple razón. Lo que enfría es el circuito de gas y lo que conserva el frío es solamente el mueble de frigorífico, osea que o no enfría o el mueble no mantiene el frio porque ha perdido el aislamiento (no cierra bien, se ha roto la moldura de goma que hace el cierre o algo parecido) como ves son cosas independientes pero que la una no puede funcionar sin la otra. Si el circuito enfría pero no tiene buena estanqueidad no hacemos nada y si hay buena estanqueidad pero no enfría tampoco. Si se dan las dos condiciones es cuando funciona, porque el mueble está preparado para guardar el frío mucho tiempo.
Lo más lógico que creo que le pase a tu frigo es que haya perdido gas y no llegue a alcanzar la suficiente temperatura, por eso te parecerá que funciona, porque ves que el compresor está en marcha y lo más fácil es que no pare nunca porque no llega a la temperatura de corte del termostato, por eso te puede parecer que está a temperatura ambiente y al tacto te parece que enfría pero no lo suficiente.
Comprueba que hace el ciclo de marcha/parado, si por ejemplo está 5 minutos en marcha tiene que estar otros cinco o más parado antes de volver a arrancar, pero esto tiene que ser con el termostato por lo menos en el punto medio o más alto. Si en esa posición no llega nunca a parar es porque le falta gas, osea que tiene una fuga y además importante. Un frigo no puede perder el gas en tres años, tiene que haber algún motivo.
Saludos y aquí me tienes a tu disposición Fmangad
Ya ha venido un técnico de la casa, ha tenido un reventón de gas y se ha desprendido toda la carcasa trasera, me dicen que no lo habían visto nunca, que no es normal, pero que no tiene arreglo, han puesto incidencia a la marca.
¿Es normal que un frigorífico de 3 años reviente? ¿Sabes si puedo hacer algo?
De nuevo Navalverde: Como bien dicen los técnicos no es normal y lo del arreglo para ellos es difícil, en fábrica es más posible pero una vez que han salido ya no entran. Me imagino que tu frigo llevaba como gas impulsor Pentano en vez de Freon, por esa época en la que fabricaron tu aparato ya estaba en desuso el F135a por ser perjudicial para la capa de ozono y ya estaba implantado el Pentano que tiene el inconveniente de que es altamente inflamable, al contrario que el freon.
En las primeras partidas de aparatos es cuando salen a relucir los defectos de fabricación, porque no se llegan a ver en las pruebas de calidad sino con el tiempo y lo que te ha pasado a ti no es muy común para los servicios técnicos, pero si para las fábricas que son las que reciben las "incidencias" y de hecho estas incidencias las tratan de manera personalizada e incluso van técnicos de calidad de la empresa a verlo porque en ello les va el prestigio y tienen que atajarlo lo antes posible. En mi empresa me tocó ver una explosión en el circuito de gas porque habían metido por el mismo conducto cables eléctricos y ello había creado una corrosión que afectaba al tubo de gas, con lo que con el tiempo se perforó y llegó provocar una explosión que mandó la puerta del frigo a hacer puñetas. Ni que decir tiene que los responsables de laboratorio y calidad perdieron el culo para personarse en el domicilio del afectado a comprobar in-situ lo que había ocurrido.
Si en tu caso es así, lo que debes hacer es presentar una reclamación al fabricante, si lo puedes hacer a través de una OMIC (oficina de atención al consumidor) de tu ayuntamiento mejor porque tiene más fuerza que si la haces a titulo personal y si lo puedes hacer a través de una organización como la OCU o similar también porque estos tienen buenos profesionales capaces de defender tus intereses y tienen mucho peso específico por las pruebas comparativas y la difusión que tienen en los medios. Me imagino que el servicio técnico te dejó una copia del parte de trabajo con la incidencia. Con ella puedes respaldar tu reclamación pues es un defecto de fabricación, no una avería fuera de garantía. Ahora bien hasta que te respondan necesitas un frigorífico porque ellos no van a ser tan rápidos en responder y actuar a no ser que tengas alguna alternativa.
Creo que es el camino correcto y además Fagor es una marca responsable y de calidad. ¡Inténtalo! Un saludo y aquí me tienes para lo que necesites Fmangad
Muchísimas gracias, me has sido de gran ayuda fmangad. Ya t contaré que sucede, mañana lo + tarde me tienen que llamar de Fagor para decirme algo.