Controlar tres bombillas con dos interruptores

Saludos a todos, os comento mi problema:

Tengo un pasillo un poco largo en el que quiero poner dos zonas de iluminación, una de zona de entrada-cocina-salón y otra de habitaciones-baños.

El problema es que me gustaría controlar la bombilla que está entre las dos zonas de iluminación con los dos interruptores, de forma que siempre que ilumina una zona se ilumine la bombilla común.

Si en lugar de tratarse de corriente alterna fuera con corriente continua con un par de diodos se solucionaría el problemama. Os adjunto una imágen del circuito en continua.

http://img717.imageshack.us/img717/5552/circuitopasillo.png

¿Como se puede intentar hacer esto en alterna?

Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1

Si lo haces normal no podrías porque cuando enciendas una zona a través de esa bombilla común por retorno encendéras la otra zona, la única forma es es poner 2 relés, de esta forma si podrás hacer esta instalación, pero necesitaras una caja donde poner meter los relés.

OK, entiendo que sustituyendo los diodos por relés y disparándolos con la misma señal que alimenta las bombillas no comunes se puede conseguir el montaje.

¿Qué relés me recomendáis que ponga?

Un saludo y gracias

Exactamente, monta 2 relés a 230 voltios con un contacto abierto en reposo, de esta forma tendrás la maniobra hecha

Suerte y un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas