Instalación eléctrica sencilla, algunas dudas...

Voy a crear un tabique en el perímetro de la casa con cámara de aire que ira relleno de polietireno expandido o lana de roca para tener mas aislamiento.

Entonces tengo que volver a tirar toda la instalación eléctrica.

Estas son mis dudas:

1-¿Se podría hacer toda la instalación por detrás de los tabiques y unicamente sacar los tubos en la zonas de enchufes, interruptores y cajas de distribución? Lo digo para no tener que crear tantas rozas... Como yo voy a subir la pared se donde ira cada cosa...

2-Viendo fotos de instalaciones, es increíble la cantidad de tubos que hay. ¿Se utiliza cada tubo para una linea o pueden ir varios cables en cada tubo? (Antaño los tubos iban repletos de cables) pero no se si es mejor incluso aunque dos lineas vayan de la caja de distribución A a la B cada linea vaya en su propio tubo.

3- Si la instalación se hace por el suelo, ¿las cajas de distribución a que altura se hacen?

1 respuesta

Respuesta

Intentaré responderle a cada punto.

1 ) los tubos corrugaos por la cámara de aire pueden ir perfectamente... pero asegúrese de que estén bien agarrados y lo más tensos posible porque si los dejas sueltos, al meter los hilos va a costar mucho trabajo. Yo incluso, si lo va a hacer usted que tiene poca experiencia, si es posible, metería los hilos antes de cerrar la cámara para evitar problemas y olvidos.

2 ) la cantidad de tubos y de cables pues depende de evidentemente del grosor del tubo, y del grosor del cable que va.. así por ejemplo para una bombilla o interruptor de luz van 3 hilos de 1,5 y caben perfectamente por un tubo de 20, si por ejemplo van dos llaves de luz pues puedes metes los 6 hilos en uno más gordito de 25... Para enchufes pues necesitas 3 hilos de 2,5 y necesitas un tubo corrugado más gordo de 25mm .. después todo depende también de la maña que se de con las guías, con los hilos y todo eso.. por eso le digo que si puede dejar los hilos metidos antes de cerrar pues se evita problemas.

Y eso si, recuerde que ante la duda, un tubo más gordo nunca hace daño y más usted que no va a tener que abrir regolas.

3) Las instalaciones por el suelo yo nunca las recomiendo, porque las esquinas de las paredes son de 90 grados, y además tirar mucha cantidad de tubo por el suelo hay que tener mucho cuidado, porque si se pisa alguno y se tapa con la solería o hormigón... luego cualquier problema es un mundo solucionarlo.. si puedo hágala pro el techo...