Cambiar interruptores en serie.

Hola. En el hall tengo tres puntos de luz conectados en serie y que se actúan con 5 interruptores. Cualquier interruptor que abra de los 5, me encienden los 3 circuitos. Quisiera quitarlos de en serie y poder controlar cada uno independiente. He leído una pregunta-respuesta de ""interruptores"" pero no me ha quedado nada claro. Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes un circuito conmutado, con cinco conmutadores o pulsadores (eso no lo explicas).
Los puntos de luz no están en serie, sino en paralelo.
Para encender-apagar cada uno desde un interruptor (serán tres interruptores), deberías modificar el circuito. Si tienes conmutadores (serán dos conmutadores y tres cruzamientos), los puedes aprovechar, conectándolos como interruptores.
Son 3 puntos de luz. Cinco pulsadores. Con cualquiera que toques, enciendes y/o apagas los 3 a la vez. Tengo que abrir los pulsadores y ver si llevan 2 cables (normales), 3 (conmutados) o 4 (de cruce) Lo que quiero es, dejar 3 puladores para el punto del descansillo, uno para el de entrada y otro para un frente de armario, cada grupo independiente. Espero haberme explicado mejor. Gracias de nuevo.
Si son pulsadores solo tendrás dos cables, y es uncircuito con telerruptor. Lo tendrás más fácil para cambiar circuitos, pero tendrás que cambiar los pulsadores por interruptores. Si en el pasillo necesitas tres lugares para encender-apagar, eso no los toques, los dejas como están, solo independizando ese punto de luz. Los otros dos puntos de luz, los conectas a cada interruptor para individualizarlos.