Cable de antena

Hola muy buenas kurt:
Estarás de mi hasta las narices casi todos los días preguntándote cosas jeej lo que te quería preguntar es que el sábado tengo que cambiar a una señora 3 enchufes de sitio y con uno de los enchufes va también el de la tele con que meta el de la tele en otro macarrón aparte al de los enchufes pero en la misma roza no habrá interferencias es que nunca metí cable de antena con los de luz por eso te lo pregunto y otra cosa me podías explicar como se hace un circuito conmutado con cruze ( con 3 llaves conmutadoras) con 2 se hacerlo pero con 3 no .
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Tranquilo que para algo estamos aquí ;-)
Pues como lo dices es correcto, lo pasas por un coarrugado a parte y ya está, con eso es suficiente. Si puedes separar los coarrugados un centímetro o dos mejor, pero si no no pasa nada, con ir por tubos distintos es suficiente.
En cuanto al conmutado con cruze, es sencillo. El de cruce va en medio de los dos conmutados normales que en este caso hacen de conmutado inicio y final. Como ya sabrás, en un conmutado normal tienes dos cables de un conmutador al otro. Pues bien, con el de cruce es como si cortaras los cables y lo pusieras en medio de los dos conmutadores. Es decir, el conmutador de cruce tiene dos entradas, que son las que vendrán de un conmutador, y dos salidas, que son las que irán al otro conmutador. Puedes poner tantos conmutadores de cruce como desees, pero siempre necesitarás un conmutado normal para le principio y otro para el final.
Quedaría algo así:
F---/======x======x======\---O----N
Fase---normal===cruce===cruce===normal---punto de consumo----Neutro
1cable/2cablesX2cablesX2cables\1cable
En este caso se accionaría la lámpara desde 4 puntos distintos.