Bloque de pisos con 1 contador

Pues me caso en el mes de Julio, y estoy cansado de decirle a mi suegro que como dueño de los pisos, cuando vamos a poner los contadores, porque no me deja ni hacer un agujero para poner un cuadro, pues los pisos son nuevos y la luz y el agua aun están juntos los pisos de mi novia y mi cuñao además de la cochera, todo en un mismo contador, ¿pueden denunciarnos por esto? ¿Cuál sería la multa? ¿Sería para el dueño del piso o para el inquilino? ¿Cuál es el coste de poner el contador? Soy de Jaén por si sirve de algo.
Es que él dice que le han dicho que dentro de poco habrá que sacarlos a la calle por una ley, esta ley que yo sepa obliga a sacarlos solo a las casas unifamiliares, pero a bloques de pisos no, y yo creo que lo que quiere es ahorrarse las pelas, entonces quisiera saber también si yo puedo solicitar los contadores o tiene que firmar el la autorización. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Un par de cositas. Con respecto a la normativa estas en lo cierto, sólo están obligados las viviendas unifamiliares.
No os pueden denunciar porque pagáis la luz y no estáis robando electricidad, ya que tenéis un contador,
Puedes solicitar un contador pero necesitas el boletín eléctrico de la vivienda que el electricista debió dar al dueño de las viviendas, cumpliendo las normativas.
El coste entre una cosa y otra ronda los 300 euros más o menos (200 de contrato y 100 de enganche)
Él no tiene que firmar nada.
P.D: Si la vivienda es anterior a 2002 tendrás que hacer una pequeña modificación en el cuadro eléctrico ( Debes poner un protector de sobretensión obligatorio, que es un aparato de seguirdado por si viene una subida de tensión que no queme todo lo que esté enchufado en ese momento). Si es posterior deberá de tenerlo puesto.