Dos fases en un enchufe

¿Qué ocurriría si el electricista, con un delirio transitorio, conectase el neutro de un enchufe, en la caja de derivación, a una fase, teniendo entonces dos fases en el enchufe?. Hablamos de AC, por supuesto.

4 Respuestas

Respuesta

Coincido con agroelectric spain no pasa nada... simplemente no funciona lo que enchufes.- Con respecto a lo que dijo AAUG del salto de la termomagnética, no es así, ya que no existe cortocircuito.-

Respuesta
En primer lugar, tendríamos que estar hablando de una instalación tetrapolar de 400V para tener ese problema. En ese caso, la diferencia de potencial en ese enchufe, seria de 400V y quemaría lo que conectes de 220V. En una vivienda no se puede dar el caso, ya que tienes monofásica.
¿Por qué tetrapolar?. Es una instalación monofásica, pero a la hora de conectar en la caja de derivación, alguien se equivocó y colocó el cable de neutro (azul) en una regleta de fases. Esto es un supuesto, no es que me haya encontrado con ese caso, pero me gustaría saber que podría ocurrir.
Saludos.
Sencillo. Si no es tretrapolar, solo tienes fase y neutro. Tanto da como los conectes, lo único que afecta, es a la protección de los automáticos y diferencial (al pasar fase por conexión N, no tiene protección la fase). A los aparatos, no les ocurre nada.
Perdoname, debo parecer un poco corto. ¿Has tenido en cuenta que a ese enchufe le llegan dos conductores de fase en vez de F+N (suponemos tierra bien conectado)?.
Insisto, disculpa por la insistencia y muchas gracias por tu atención.
Saludos.
Anteriormente me dijiste que era una instalación monofásica. En ella, solo tienes para conectar fase y neutro, ¿de dónde sacarías otra fase para conectar dos fases al enchufe?
Por eso te hice la salvedad, si es tetrapolar, si te puedes equivocar, y conectar dos fases en lugar de fase y neutro, pero en monofásica, solo tienes UNA fase y su neutro.
Y si fuese bifásica, obtenida de una trifásica de 220V, no tendrías neutro, y si dos fases, pero a 220V, que no te causan inconveniente, con la salvedad que tienes que tener automáticos y diferencial, bifásicos.
Intentaré explicarme un poco mejor. Instalación monofásica. Imagina una caja de derivación situada en una habitación. A ella llega F+N+T. De ella saldrán los conductores para enchufes, interruptores, etc. Supongamos ahora, que el electricista se ha tomado una destilería entera, y a la hora de hacer las conexiones, en vez de conectar los conductores de un enchufe (F+N+T), cada uno a su regleta, el buen señor conecta el cable de Fase y el de Neutro, a la misma regleta (una regleta de Fase), con lo que estarían ambos conductores conectados al mismo conductor de fase. En ese enchufe no sucedería nada mientras no se conectase un aparato, hasta ahí lo tengo claro. Lo que ya no tengo claro es que pasaría cuando se conectase el aparato.
Muchas gracias.
Saludos.
Si conecta ambos fase y neutro en la misma regleta, le salta el termomagnético. Al enchufe, no llega corriente.
Respuesta

Si conectas Fase y Neutro de un enchufe, en una regleta de Fase, no ocurre nada, lo único es que el enchufe no tendrá tensión porque le falta la diferencia de potencial.

El amigo AAUG ya estaba cansado de escribir y se a confundido... je.. je..

Respuesta

La verdad es que el amigo nunca entendió tu pregunta. Si energizas tu toma de corriente, con una misma fase tanto en la ranura de fase como en la ranura de neutro, no pasaría nada, pues no se cerraría el circuito. Para que exista corriente eléctrica debe cerrarse un circuito, y ese circuito se cierra cuando en algún momento se "juntan" fase con neutro.