Curvas en tuberías empotradas en pared y piso

Hola, quiero saber como van las tuberías empotradas en la pared y en el suelo, el REBT dice varias cosas entre las cuales dice que entre 2 cajas de conexiones la tubería puede tener un máximo de 3 curvas en ángulo (¿se refieren a angulo de 90º?).
1. ¿Si el angulo de la curva es mayor a 90º pueden hacerse más curvas?
2. ¿Aplica la misma regla si las tuberías van en el suelo?
El REBT También dice que las rozas deben hacerse (en paredes) de forma paralela o perpendicular los ángulos de las paredes y no de forma diagonal.
3. ¿Aplica esto si las rozas van en el suelo?
Por ultimo, la parte de iluminación si se va a hacer montaje superficial:
4. ¿Se aplica el mismo criterio de la cantidad de curvas?
Esto lo pregunto porque en el recorrido de la tubería debo pasar por varias columnas y cada columna supone 3 curvas entonces no se va el tema en ese caso.
Bueno gracias, espero tu respuesta.

1 respuesta

Respuesta
El tubo no puede tener más de 3 curvas. No te dice los grados, pero si son más de 3 curvas o 15mts de longitud tendrás que instalar una caja aunque vaya en el suelo o de superficie
Lo de las rozas en 90º ni este reglamento ni el nuevo CTE ni normas UNE lo permiten, ademas de que no te lo aconsejaría aunque no estuviese prohibido. Y en el suelo teóricamente también han de ir paralelas a muros o tabiques