Consumo

Hola,
Gracias de nuevo por tu ayuda.
Tengo contratada en mi casa una potencia de 13.850 w, con su correspondiente ICP. Tengo acumuladores por un total de 18.400 w.
Mi duda es que cuando por la noche conecto los acumuladores, lo hago por fases (aprovechando las 14 horas "baratas" de la tarifa de discriminación horaria) de manera que no estén conectados todos a la vez, ya que obviamente el ICP saltaría.
Sin embargo, ya me ha sucedido varias noches que teniendo conectados dos, por un total de 6.400 w, y estando funcionando solo otros dos electrodomésticos (nevera y lavavajillas) que en total no creo que pasen de 5.000 w (no tengo los datos exactos de potencia porque son equipos antiguos, de más de 10 años) el ICP salta, como si se estuviera rebasando la potencia máxima contratada.
Sin embargi si están funcionando los dos acumuladores, la nevera y la lavadora aguanta perfectamente.
Ademas están conectadas la TV y algunas luces, pero no parece probable que entre ellas sumen más de 2.000w.
¿Es normal lo que sucede?
¿Tanta potencia tiene un lavaplatos? ¿Es posible que al ser un equipo antiguo comsuna mucho y sea poco eficiente?
¿Es posible que el ICP este "infradimensionado"?
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda. Y siempre cierro y valoro las preguntas inmediatamente.
Un saludo

2 Respuestas

Respuesta
En primer lugar decirte que me opto que la causa de que se dispare el icp es por el lavavajillas, que como bien sospechas, al ser antiguo consume más energía que los modernos que al igual que los coches cada vez dan más rendimiento con menos consumo.
En cuanto a que el icp este infradimensionado, me opto por el contrario, por lo que he podido comprobar en instalaciones con la pinza amperimétrica te puedo decir que el más común que va instalado en una vivienda normal, que es de 15A, me da la pinza amperimétrica consumos de 20 y hasta 25A sin dispararse el ICP.
Nota para el sistema antifraude de Todoexpertos. Debe tratarse de un error. Puedo garantizar que desconozco absolutamente quien es MANU64. Se puede verificar que esta pregunta, y otras sorbe asuntos relacionados, han sido efectuadas a muchos expertos smiultaneamente.
Respuesta
Ten en cuenta que el ICP de que dispones es de 30A, por lo que tienes un limite en cada fase de eso, aunque en conjunto es más.
Así pues si la suma de los acumuladores y los aparatos eléctricos rebasa esta tensión saltará. Simplemente con sumar la potencia de los aparatos y dividirlo entre 230V te dará la intensidad de ese circuito para que sepas si está bien equilibrado.
Tal como me dices tienes unos 6400w (6400w /230V = 27,8 A) estas casi al límite y si ademas le sumas unos cuantos electrodomésticos, ponle unos 2500 W, sería en esa fase 2500 + 6400 = 8900 W que en consecuencia seria unos 38A. Pues sí, es lógico que te salte el ICP porque en esa fase te sobrepasas aunque en las otras estés por debajo del límite.
Te aconsejo que equilibre las cargas de los acumuladores para no pasarte de intensidad.