Cambios en el sistema de alarma

Tengo contratada con una conocida empresa el sistema de seguridad de mi vivienda unifamiliar. El sistema consiste en una central micropocesadora (sirena, detector de escucha microfónica, módulo habla/ escucha), un teclado vía radio con botón SOS y funciones domóticas X10, y 3 detectores volumétricos vía radio. El enlace con la central de alarmas es a través de teléfono móvil.
Este sistema me está resultando bastante gravoso, ya que aparte de la cuota anual con la central, he de pagar el alquiler del teléfono. Móvil (10 ?/ mes). En consecuencia, y como quiera que tengo necesidad de ir recortando gastos, he pensado en darme de baja con la compañía y reprogramar el sistema conectando la central al teléfono fijo que recientemente he instalado, y que las llamadas de las posibles alarmas que se produzcan en mi ausencia se dirijan directamente a mi teléfono móvil.
Mis preguntas son:
¿Es posible que un técnico en domótica me reprograme el sistema en la forma que le he expuesto anteriormente?
¿Es muy complicado el procedimiento?
¿Sería muy costoso?
Muchas gracias por todo
Respuesta
Lo que creo usted tiene instalado en su vivienda es una central de alarma con un módulo de comunicación X10, de una empresa multinacional del norte de europa.
Según tengo entendido el protocolo de comunicación de este tipo de alarmas (lo que usted tiene instalado es una alarma y NO es domótica aunque se lo hayan vendido así) no es abierto, por lo que únicamente permite su conexión a las centrales receptoras de alarmas de esta empresa.
Sobre la programación del equipo, desconozco la manera de configurar el mismo, si bien le adelanto que es difícil que una persona de una empresa diferente a la que le ha instalado el producto se haga cargo del mismo. El procedimiento no es complicado si se lo realizan los técnicos de la alarma que están especializados en la misma.
Por último indicar que la alarma de su casa efectúa una comunicación de datos con la receptora, por lo que en caso de que las llamadas en caso de alarma las recibiera usted, no sabría que tipo de alarma se ha producido y únicamente escucharía un ruido similar al de un modem de ordenador.
Si la respuesta le ha resultado útil.