Feng shui

Soy una aficionada de este arte milenario y tengo muchos libros pero aun así, tengo algunas dudas.Hay tantos expertos en decoración, que me es imposible leer un poco de todos, para encontrar el experto en FENG SHUI.
Muchas gracias.
{"lat":37.1603165467368,"lng":-5.625}

1 Respuesta

Respuesta
Espero que estés muy bien. No soy un experto en Feng-Shui pero trataré de explayarme lo más posible para que tengas alguna referencia más sobre el tema.
El Feng- Shui es una corriente oriental, nacida en China. Es un estilo que tiene mucha filosofía de vida y control sobre la misma. Se basa en las creencias del Taoísmo. Más que un estilo solo de diseño, es una corriente que tiende a cambiar nuestras vidas para bien. Entran en juego muchas cosas a la hora de crear un espacio "Feng-Shui". Este término significa "viento y agua" (Feng=viento y Shui=agua). Se llama así porque los considera los elementos más importantes para localizar una vivienda.
En el Feng-Shui se tienen en cuenta como factores sobre todas las cosas:
- Orientación de la vivienda
- Las formas de los objetos
- El tiempo
Según las creencias de este estilo, se tiene muchas consignas que seguir, que de acuerdo a si son o no cumplidas rigurosamente, harán influencias y llenarán de energías positivas o negativas nuestro hogar. Son esas mismas energías que nos van a permitir vivir en armonía o no, y encontrar tranquilidad en nuestro existir.
Mientras más energías positivas encontremos en nuestro camino, mejor nos irá en la vida. Tengamos en cuenta que según esta corriente ideológica, una casa debe diseñarse desde afuera hacia adentro, quiero decir con esto que ya desde el ingreso a la vivienda la persona debe ingresar a la misma con la mayor cantidad de energías positivas para llenar el hogar con esas mismas energías y apartar las malas energías del nuestro camino.
Algunos ejemplos son: La entrada de una casa debe ser amplia y limpia. Nunca debe estar bloqueada por ningún objeto. En el baño, la puerta debe estar cerrada constantemente, en la habitación la cama debe estar orientada hacia la puerta de ingreso, en el comedor las mesas no pueden tener sillas en las esquinas. Deben estar presentes los 5elementos sin que falte ninguno. (Según esta creencia son el Agua, el Fuego, la Madera, la Tierra y el Metal). No es recomendable que haya ángulos ni esquinas muy sobresalientes en ningún espacio de la casa.
Es decir, que todo en la vivienda Feng-Shui tiene un orden y un sentido. Nada se deja librado al azar, porque cada detalle propone un cambio en nuestro estado de ánimo.
Espero serte de ayuda en este tema y sigue leyendo acerca del mismo ya que es muy productivo y satisfactorio conocer en profundidad este tipo de corrientes. Nos ayudan a tomar la vida desde otro ángulo y perspectiva. Ayudan a mejorar notablemente nuestra calidad de vida y nuestra predisposición hacia determinadas cosas.
Cualquier consulta que quieras hacer, puedes contar conmigo para recibir ayuda.
Muchas gracias, por tu respuesta, quizá sea porque cada libro tiene un autor distinto, pero encuentro algunas contrariedades en ellos.
Por ejemplo,(espejos en la alcoba, si o no, disposición de la cama que no este frente a la puerta, sin embargo tiene que estar orientada a un punto cardinal...)Para empezar la casa se distribue en 9 cuadriculas, cada una orientada (norte, sur etc) pero como mido esa orientación, dibujando la casa poniendo la entrada hacia mi, o al revés.Es decir, que me estoy liando, vivo en un piso, ¿la entrada a la casa se orienta con el patio de entrada o con la puerta de la casa? Y a partir de ahí toda la disposición de las habitaciones.
Muchas gracias.
Si, las contrariedades vienen además por el hecho que existen diferentes corrientes Feng-Shui y además con ciertas modificaciones porque algunas le ponen más énfasis a algún aspecto en particular que a otro. Por esas modificaciones o puntos de vista es que se derivan los contrariedades.
Los puntos a seguir dependen justamente de la corriente por la que quieras guiarte y con la que te sientas más identificada. Sea que sigas una corriente u otra (feng-shui tradicional, feng shui clásico, feng-shui budista, etc) siempre tenderán a hacer ingresar en tu hogar las energías positivas para un mejor vivir. Debes colocar la entrada hacia ti, porque las energías deben fluir hacia ti, pero a la vez desde ti (en el momento que ingresas a la casa debes ingresar con energías positivas que llenen la casa de positivismo). Por eso la importancia del ingreso, que debe ser lo más importante y todo debe apuntar hacia el ingreso para que esos objetos reciban las energías que vengan de afuera.
En cuanto a la cuadrícula no se muy bien como es ese asunto. En cuanto a los espejos, deberán estar siempre que reboten energías positivas y a su vez sirven para repeler hacia el exterior todas las energías negativas que puedan ingresar a la vivienda o a la alcoba.
Se suele poner una especie de amuleto oriental octogonal en el ingreso a la casa, con símbolos y un espejo, que hacen que lo negativo quede afuera de la casa, y solo ingrese lo positivo con uno mismo al ingresar a la vivienda.
Claro que todas estas creencia del feng-shui son solo supersticiones y modos de vida. Esto no significa que si no lo seguimos todo va a salirnos mal, pero esta corriente asegura que la energía de nuestros corazones y nuestra mente y espíritu van a sufrir un cambio para bien si seguimos la mayoría de estas consignas.
Te agradezco mucho tu respuesta, me ha sido de gran ayuda, no soy supersticiosa(para nada), pero hay muchas cosas del feng shui, que me gustan porque creo que se basan sobretodo en el orden, la limmpieza y el bienestar y creo que es lo primordial para crear un hogar que invite a entrar y quedarse muy a gusto en él.
El tema de las cuadriculas es dibujar un palno de la casa hacer nueve cuadriculas en las que en cada una domina el fuego, agua, metal, etc. y el centro es tierra.De ahí cada elemento reina en cada parte, con sus colores, lo que potencia y lo que se debe omitir, muy interesante, la verdad.
BUeno, lo dicho gracias por todo Juan.Un saludo.