Veladura de un barniz

Otra vez: quisiera aprovecharme un poco más de tu experiencia y hacerte algunas pregunta sobre lo que provoca el velado en los barnices: es la humedad, el frio, ambos... ¿se da lo mismo en barnices nitrocelulosicos como de poliuretano?... ¿Los tapaporos también sufren este defecto si no se aplican en el momento adecuado?... En un bote de disolvente leí que hay disolventes especiales antivelo... ¿qué opinión te merece esto?
   Tengo alguna que otra pregunta, pero como es de cosas diferentes he de abrir otra consulta.
Respuesta
El velado es culpa de la humedad, el frío no tiene nada que ver pero claro, la humedad suele aparecer al mismo tiempo que el frío, de ahí que parezca que el frío también lo provoca. Aparece en cualquier tipo de barniz (nitro, poliuretano, acrílico etc), existen disolventes antivelo, son retardantes algo más flojos que los que se utilizan en verano para evitar gaseos (burbujas) si tienes retardante no te hace falta un antivelo, con ese te vale mezclándolo si te hace falta con el diluyente que habitualmente uses. El velo se produce por que al aplicar el material, éste no deja que salga la humedad de la pieza, por eso se soluciona con retardante, el material tarda más en secar y deja que la humedad pueda salir y sí, se puede producir igualmente en el tapaporos aunque es menos habitual y si el color no es muy oscuro no se aprecia tanto como en el acabado.
Si una pieza se te vela al acabarla debes volverla a acabar con bastante retardanre (10% más en invierno no es aconsejable) antes de que esta se seque del todo, el producto con retardante reblandecerá el anteriormente aplicado e igualmente dejara que la humedad salga.
Espero habértelo aclarado bien, si algo no te quedó claro me vuelves a preguntar que para eso estamos.
Hola encarnacio:
  Muy interesante tu respuesta. Solamente me quedé dudando con un párrafo que no entiendo muy bien: "¿Si una pieza se te vela al acabarla debes volverla a acabar con bastante retardanre (10% más en invierno no es aconsejable)"... quieres decir que en invierno no es aconsejable mezclar más de un 10% de retardante con la mezcla de barniz y disolvene?
  Hasta ahora los únicos productos que he utilizado son el tapaporos y barniz nitrocelulósico. En una carpintería en la que trabajé se solía barnizar con poliuretano, aunque solamente se barnizaban cosas muy puntuales -lo gordo se mandaba a un barnizador- y no recuerdo verle al jefe ( solo eramos dos empleados con este) usar retardante. ¿Cuál es el porcentaje habitual de este producto?. Hay retardante especifico para poliuretano/ nitro o se usa el mismo con ambos barnices... me comentas que el velado es menos habitual en el tapaporos... ¿también se usa retardante con este si se quiere evitar esto?... Y en época de calor: ¿Se usa retardante con tapaporos y barniz? ¿Los dos son susceptibles del burbujeo que me comentabas?...
    Pocas cosas he barnizado hasta ahora. De lo que he hecho, por suerte no he tenido mayores problemas, pero intento informarme para evitar encontrarme con sorpresas de estas. Con ayudas como las que das, es mucho el tiempo que se puede ahorrar. Muy interesante la idea de una segunda capa de acabado reblandezca la inferior para arreglarla.
  Muchas gracias por todo. Un saludo.
No, no es aconsejable usar más de un 10% de retardante en invierno, no es que pase nada, es que retarda mucho el secado es más el tiempo en el que te puede caer algo de suciedad en la pieza.
Los disolventes son universales, las casas fabrican muchos distintos dependiendo del producto pero son solo meros ajustes ya que a la hora de acabar muebles en alto brillo o que lleven un gramaje alto de producto, se tiene que ajustar mucho todo para dar una terminación de alta calidad y que no hallan problemas.
Se usa retardante tanto en el tapaporos como en el acabado sea cual sea su naturaleza. Tanto el tapaporos como el Barniz son susceptibles de gasearse en épocas de calor, con eso si que debes tener mucho cuidado porque la solución es bastante complicada si una pieza se te gasea. El porcentaje varía dependiendo del fabricante, con un 5% suele ser suficiente para evitar que una pieza se te gasee pero ya te digo, depende de la temperatura, producto, gramaje que estés dando etc.
Respecto al velado... ayer te dije que el frió por si solo no es causa de velado, yo vivo en valencia, aquí la temperatura no baja de cero, si vives en una zona muy fría, quizás un frió intenso si que pueda ser causa de velado, no te lo puedo asegurar.
Si algo no te quedo claro pregúntamelo.