Dimensiones de una viga de madera

Quiero instalar en mi casa un porche de madera y tengo una duda. Que ancho y fondo debe tener una viga de madera de 6.40 m de largo que estará apoyada sobre pues pilares, uno en cada extremo. Es decir, prácticamente toda la viga estará en vano. Sobre ella pienso poner 7 tirantes de madera (400x15x10) hasta la pared para acompañar un toldo de lona. Es decir no mucho peso.
Tengo precio de una viga de pino de 640x22x10, pero no tengo seguridad en que no se termine curvando.
Respuesta
No te preocupes que no se ropera, con el tiempo puede curvar un poco... lo que has de hacer es ponerla de canto la máxima resistencia a la flexión para una misma superficie de escuadría es la proporción 7/5 con las radios de crecimiento realizando un dibujo vertical. ¿Ademas sobre ella apoyas 7 o 5? Porque dos irán sobre las vigas ¿no?
Gracias por contestarme, pero no me termina de quedar claro es lo de la "proporción 7/5 con los radios de crecimiento realizando un dibujo vertical".
Efectivamente solo apoyan 5. las otras van sobre los pilares.
Muchas gracias de nuevo. Te prometo buena puntuación.
No se si sabrás que las vigas de hierro de max resistencia a la flexión y a la rotura tienen forama de T y de doble T la madera por la estructura interna que tiene es anisótropa es decir que se comporta de manera diferente según la dirección de sus fibras.
Una tabla de plano flexa más que una tabla de canto si la fuerza se realiza en dirección al suelo. Por tanto una viga rectangular tendrá más resistencia si el lado más largo de su sección esta en la dirección de la fuerza que ha de soportar.
Por otro lado la posición de los anillos de crecimiento también influye en la resistencia a la flexión y por tanto a la rotura. Si los anillos de crecimiento están perpendiculares a la fuerza la resistencia es menor que si están en la dirección de la fuerza.
Para la realización de grandes estructuras las vigas y pilares se componen de piezas de madera de determinada sección y longitud que se pegan mediante adhesivos unas a otras esto proporciona a la viga o pilar unas dimensiones que no se consiguen de una sola pieza, ademas de una mayor resistencia al no tener nudos ni defectos la madera ya que se ha seleccionado previamente. Insisto en que esta demostrado que la proporción del lado mayor y el lado menor del rectángulo que forma la viga ha de ser 7/5.
En el caso de pies derechos la menor de las secciones no ha de ser nunca inferior a la doceava parte de la altura, ya que la madera sufre de pandeo, eso quiere decir que no se rompe, pero flexa, y al flexar se reduce el coeficiente de resistencia. Es decir que un pie derecho se rompe por flexión y no por falta de resistencia. Espero haberte sido de ayuda
la madera, según su especie varia su resistencia. Existen tablas y modo de realizar los cálculos en los cuales interviene un coeficiente por nieve y por viento ademas del por peso... pero no creo que sea necesario.
Las vigas que vas a poner resistirán. Pero con el tiempo se doblaran, hablo de años... ya que la madera ademas de ser flexible es plástica y aunque no flexe en un principio y tienda a adoptar su posición original tras ejercer sobre ella una fuerza con el tiempo se va curvando.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Ten cuidado con la madera, en esa tirada si la madea es pino sencillo, en un cambio de temperatura puede torcer y doblar.
Mi consejo es que te decidas por el laminado y dentro de la coníferas, decídete por el abeto .
Es un poco más caro, pero merece la pena ponerlo para toda la vida .
Si necesitas un kit de pérgola para hacerlo tu o quieres que te lo haga, puedes ponerte en contacto con nosotros . Represento a una empresa dedicada a la construcción de madera y si necesitas cualquier material te lo podemos proporcionar .
Te envío los datos por si te interesa .
Casas de madera, canadienses, cabañas, bungalows, casetas de jardín, pérgolas, estructuras de madera, todo tipo de complemento de exteriores . http://www.harhouse.org [email protected] Teléfono. 902 877 747 Pídenos información sin compromiso