Convertir chimenea en casete

Tengo un a chimenea "convencional" con la particularidad que el interior está forrado en hierro y dispone de salida de aire caliente a otra habitación. Creo que la podría transformar a algo tipo casete incorporando un cierre y algo abajo para recoger las cenizas, como carezco de experiencia, ¿es esto viable? ¿O qué debería hacer?

Entiendo que el cierre debe ser de hierro y cristal especial para soportar el fuego, pero lo dicho, como no tengo ni idea de hecho pues cualquier sugerencia es bienvenida. ¿Qué coste aproximado puede tener? El hueco de la chimenea tiene alto 65cm y alto 70cm.

1 Respuesta

Respuesta

La gran mayoría que no tenía casete cuando compró la casa han pasado por tu situación. El coste depende del casete que prefieras, de don de lo compres y de quién te lo instale. La mano de obra aparte del precio del casette no debería ser más allá del 10% del total. Hay casetes desde 300 hasta 6000 euros, más cristal, más capacidad, mejor marca, más opciones de velocidad de circulación de aires, más precio. Es posible que para que te quepa y quede ajustado tengan que hacerte una obra menor, barata porque no queda a la vista. No suele haber problemas con el tiro ya que el del casete es siempre mucho menor que el que tenías en la chimenea. Eso si tendrás que usar algún sistema de deshollinado al igual que con la chimenea. Podrías tratar de que la conducción de aire caliente a la otra habitación permanezca con un casete de suministro de aire caliente conducido, que los hay.

Espero haberte ayudado, si necesitas alguna cosa a tu disposición.

gracias, pero mi idea (que no se si es factible) era "convertir o hacer algo parecido a un casete ", es decir, adaptar una puerta al frontal con la circulación de aire pertinente y no se que más dentro como caja para cenizas o similar ya que la chimenea por dentro está forrada en hierro, no puedo gastarme una pasta en hacer obra + el cassete,

Se podría? o algún engendro que gaste menos leña y caliente más .... basado en la chimenea actual

Claro que podrías pero si pones una portezuela de acero fundición que debería tener vidrio resistente a alta temperatura, cerámico o similar para aprovechar la radiación de calor de la llama, con cajón recoje-cenizas, con trampilla ajustable de aire de combustión, etc. hecha a medida para tu chimenea, estoy convencido que te va a salir por mucho más dinero que un casette apañado que se ajuste a tu chimenea, y que si quieres puedes "tunear" exteriormente para que quede personalizado a tu gusto, a juego con lo mejor que quieras destacar de tu chimenea, y con la seguridad de que el callr está mejor aprovechado, y con garantías.

Yo te aconsejo mires casettes baratos que puedan ajustarse a las medidas de tu chimenea. La otra opción va a ser más cara pero también es posible aumque para ello tendrás que ir a tiendas mucho más especializadas.

Valora las 2 opciones y decide. El calor del hogar es siempre muy imporntante.

gracias de nuevo, hay algún sitio donde pueda ver algún plano o esquema o similar para ver si puedo adaptarlo? para poner la portezuela y el cajón creo que me lo puedo cocinar más o menos solo, pero en el tema de la circulación de aire me pierdo por completo

s2

Mejor que plano y esquemas, te adjunto enlace con varias fotos de puertas para chimeneas. Como ves algunas tienen un sencillo sistema de ajuste de tiro y combustión: varios taladros en la parte inferior, de los cuales puedes tapara más o menos cantidad si añades una pletina deslizante con agarre suplementando la puerta. Espero te sirva ya que veo que tienes autoconfianza. Yo por si acaso pediría precios, no sea que salgan más baratas en la tienda. No obstante puede ser como en muchos casos que te diviertan estos bricolajes.

Saludos.

http://www.chimeneassierra.es/puertas-de-chimeneas/puertas.html