Instalación consola lg

Hola Xavier, he comprado un piso que tiene instalado un split de la marca LG en el salón, el problema es que los tubos que van a la unidad que esta en la calle salen por la ventana y me gustaría sacarlos por otro sitio en la pared.
Según tengo entendido por estos tubos va el gas que sirve de refrigerante, ¿hay alguna forma de desconectar estos tubos sin que se salga el gas?, ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?. En caso de que no sea posible, si los desconecto y se escapa este, ¿es fácil recargarlo? ¿Tiene mucho coste este proceso?
Muchas gracias por tu respuesta, y perdona las molestias, es que antes de tocar nada quiero informado
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Se puede recoger el refrigerante dentro de la unidad exterior. Para ello se pone el aparato en marcha (en modo frio, siempre) y con los manómetros puestos se cierra la válvula de servicio de líquido (la toma pequeña). Esto evita que el refrigerante es aspirado por el compresor vuelva a salir en dirección a la unidad interior. Cuando el manómetro indica presión 0, se cierra rápidamente la válvula de servicio de gas (la más grande). Así queda el gas almacenado en la unidad exterior. Este proceso suele tardar 2-3 minutos como mucho.
Después de desmontar las tubería y volverlas a abocardar con la unidad exterior, hay que realizar el vacío de nuevo antes de soltar el refrigerante (gas). Para ello se utilizan unos manómetros y una bomba de vacío, que extraerá el aire (ya que el compresor no lo puede comprimir) y la humedad que contiene ese aire (la humedad se convierte en hielo dentro del circuito y puede obstruir el paso de refrigerante, y además produce una acidez que puede averiar el compresor). El proceso suele tardar una media hora. Después ya se puede soltar el gas abriendo las dos válvulas de servicio con una llave allen.
El coste de esta operación (sin contar el agujero nuevo y el recorrido nuevo de tubería) correspondería a 1 ó 2 horas de técnico y un desplazamiento. En total unos 100 euros más IVA.
Saludos,
Gracias por tu respuesta y por la rapidez, creo que dejare el agujero y todo preparado y llamare al técnico para que el mismo desmonte la tubería y vuelva a montarla.
Gracias de nuevo