Asesoría para cambio de caldera con aculacion

Ha llegado la hora de cambiar mi caldera o eso creo, una TWIN de Saunier Duval con acumulador integrado.
Entre que fuga agua por la válvula de sobrepresión de ACS (de siempre y eso que la han sustituido una vez) y que el ACS empieza a salir chocolate por el oxido (hace unos 3 años que no cambio el ánodo de magnesio y pienso que ya es demasiado tarde para cambiarlo, el daño ya esta echo) y que nunca he estado demasiado contento con ella, creo que no compensa reparar (¿no he pedido presupuesto aunque me han dicho que solo el acumulador me puede costar unos 700? Más mano de obra) y estoy decidido a cambiarla.
Estoy indeciso entre dos modelo ISOMAX F35 de Saunier Duval y la AQUABLOCK de VAILLANT ambas con acumulador integrado, por un lado pienso que la ISOMAX es más actual y presenta mayores prestaciones (sistema de acumulación más moderno mayor capacidad de regulación y un mando a distancia con aplicaciones interesantes), pero la AQUABLOCK por la documentación de la web de vaillant me parece más robusta constructivamente (de entrada el acumulador es de acero inoxidable 316L sin mantenimiento, adiós al ánodo de magnesio), de ambas he conseguido precios similares, un poco más cara vaillant.
Me aconsejan mayoritariamente la ISOMAX por su servicio postventa y que es superior Saunier a Vaillant, en cambio algún otro me ha dicho todo lo contrario, en definitiva es una inversión importante y no querría dentro de 5-7 años tenerme que plantear nuevamente un cambio de caldera, quiero fiabilidad y durabilidad.
Respuesta
Llega el momento de la decisión, siempre estamos inseguros, queremos acertar de pleno, lamentablemente nunca se puede tener el 100%.
Tus dos opciones son muy acertadas, son dos calderas de primera, decir que una es claramente mejor que la otra sería mentir, las prestaciones son análogas y no te voy a describir características y bondades de una y de otra porque veo que te has documentado estupendamente.
En estos casos, cuando me preguntan en mi comunidad suelo decantarme por el que mejor SAT tenga, claro que aquí los conozco y en tu comunidad no. Ante calderas tan similares mi primera opción son las referencias que tenga de los SAT, y ahí si he encontrado diferencias sin duda optaría por la que mejores referencias tenga del SAT, en caso de ser similares habría que valorar a lo que uno le da más importancia, me explico, para una caldera con acumulación, que el acumulador sea de inox es muy bueno, máxime si tiene el ánodo eléctrico, pero otra persona puede valorar más prestaciones tipo mando a distancia y capacidad de control y regulación sobre la caldera, eso si que es personal.
En resumen, las dos son muy buenas calderas, una cosa es clara, con cualquiera que elijas no te vas a equivcar, eso tenlo claro, a partir de ahí puedes entrar a valorar los otros detalles que te comento (y que son de menor importancia, parte de la base que la caldera que vas a adquirir es buena, seguro).
Sé que no te he ayudado mucho pero esta es la respuesta que le hubiese dado a uno de mis clientes si me hubiese preguntado.
Hola Prinfi, gracias por tu honesta respuesta, permíteme que abuse de nuevo de tus conocimientos:
- ¿En la aquablock es posible incorporar un cronotermostato que module sobre la potencia de la caldera del mismo modo que entiendo que lo hace la isomax con su mando a distancia, en vez del habitual termostato todo o nada?
-En la instalación de la caldera, con cualquiera de las dos, tengo que optar por decidirme si modifico acometida de gas y bajo tuberías de entrada de ACS para que entre la isomax (es un poco más alta que la twin que tengo y no tengo espacio por arriba para subirla un poco), o colocar un codo a 45º en la salida de gases de la aquablockporque tampoco coinciden con salida de gases de la twin (Saunier las desplaza a la izq. en la twin y la isomax) y tampoco puedo desplazar la aquablock para hacer coincidir salidas de gases sin desplazar más tuberías. Lo primero no me da mucho miedo porque si se hace bien no tiene por que haber problema y la consideración estética no me preocupa, pero en el caso de la aquablock ¿cómo ves que tenga dos codos casi consecutivos a la salida de gases, uno a 90º según sale de caldera, como el que tiene la twin y tendría la isomax, más uno a 45º para hacer coincidir con la salida del muro a la calle? ¿Podría condicionar el funcionamiento de la Vaillant?.
- Desconozco si la aquablock tiene ánodo eléctrico o sólo trae el acumulador en acero inoxidable ¿me lo podrías aclarar?.
- Y por último me han comentado que el acumulador de la isomax es un híbrido, en el que el cuerpo central esta formado por un composite y las tapas son de acero inoxidable, me parece una solución curiosa pero rara, ¿cómo estará hecha la unión de ambos materiales? ¿Podría ser posible punto de problemas?
Saludos.
Vamos por partes.
El cronotermostato puede ser instalado para la aquablock o para cualquier caldera del mercado, no es más que un dispositivo que controla horarios de calefacción, automáticamente en lugar de tener que accionar manualmente el termostato tradicional.
1.- El mando a distancia no es el responsable de que la caldera module, de hecho ambas son modulantes y la modulación la realizan en función de parámetros internos (tº del agua de ida, de retorno, tiempo de funcionamiento, temperatura ambiental, temperatura exterior -si tuvieran sonda-,...) la diferencia fundamental entre un cronotermostato genérico y un "mando a distancia de caldera" es que cuando tienes el mando a distancia tienes todas las funciones de la caldera en el mando, como si estuvieras delante del panel: Cambiar la temperatura del agua interior, rearmar, cambiar la temperatura de suministro de ACS, cambiar de verano a invierno,... pero no afecta a la modulación el que tenga mando a distancia o no.
2.- El tipo de salida de gases depende de la distancia, ambas deberían de funcionar perfectamente con una distancia máxima de salida de gases de 4,5 o 5 metros, medidos a cinta corrida desde la boca de salida de la caldera hasta el difusor exterior en la calle, para calcular la influencia de los codos en la distancia, cada codo a 90º (incluido el de salida, si llevase) equivaldría a 1 metro de tubo y cada codo de 45º equivaldría a medio metro de tubo de salida de gases.
3.- En realidad no trae un elemento que se pueda definir como "ánodo" pero al ser el acumuladro metálico por medio de un cable todo el depósito actuaría como un "ánodo de protección eléctrico.
4.- Hay diferentes tipos de revestimiento de los acumuladores metálicos no inoxidables para resistir la agresión del agua (vitrificados, vidroflonados, ...) son métodos contrastados y que con un adecuado mantenimiento del ánodo de sacrificio no deberían de dar mayor problema, no estoy seguro de que el metal de la carcasa del acumulador de la Isomax sea inoxidable, aunque de ser así será un AISI 304 en lugar de un AISI 316 y por eso precisa el revestimiento para su protección.
Si no me he explicado bien en algo, no dudes en preguntármelo otra vez, lo único que, como has visto... no siempre tengo tiempo para contestaros.
Prinfi muchas gracias, aún a pesar de tu poco tiempo te has trabajado las respuestas, me queda todo claro con la excepción del cronotermostato, la verdad es que yo tampoco ando muy sobrado de tiempo y no encuentro el momento para ver mi correo ni estudiar un poco más la documentación que he ido recopilando sobre ambas calderas.
Volviendo a lo del termostato o cronotermostatos, cuando digo si son modulantes me refiero a que informan de la temperatura ambiente a la caldera en tiempo real de modo que esta modula (a parte de que lo haga en función de las temperatura del agua de retorno y otros) para no calentar de más el agua (sin necesidad de hacerla llegar a la temperatura de salida ajustada) y hacer una regulación más suave o fina de la temperatura ambiente de como se haría con un termostato todo o nada.
Te insisto en este punto porque me pareció entenderlo así, y en documentación de Vaillant distinguen entre termostatos de tipo todo o nada y modulante, pero no he conseguido leer nada que me aclare esta duda.
Saludos
Puro marketing flinstone.
El hecho de que el mando a distancia informe de la temperatura ambiente y esa información la utilice la caldera para modular su potencia es puro marketing, en eso Saunier Duval son unos genios.
Las calderas modulantes, como su propio nombre indica, modulan automáticamente la potencia en función de la demanda, ambas lo hacen, Saunier Duval pretende explicar que es gracias a su mando a distancia, que informa en tiempo real a la caldera de la tempera ambiente para que esta module en función de ella. Esa explicación no se han atrevido a dárnosla a los instaladores de esa manera, al menos a los que tenemos algún conocimiento técnico más.
¿Sabes cuál es la referencia que toman las calderas que no tienen sonda exterior (luego te explico) para modular la potencia?, la temperatura del agua de retorno, es en esencia lo mismo que pretende vender Saunier con su explicación de la temperatura ambiente, verás: Pongamos que la temperatura de impulsión de la calefacción es 80º, si la temperatura ambiente es baja, a lo largo de todo el circuito de radiadores, se transmitirá una importante cantidad de calor al ambiente y, por lo tanto la temperatura de retorno a la caldera del agua de calefacción será sensiblemente más baja 50 o 60 grados, cuando la tempera ambiente se va templando, el agua del circuito de calefacción va, paulatinamente, perdiendo menos temperatura en su recorrido (transmite menos al ambiente) y retorna a la caldera a mayor temperatura que antes, la caldera lo detecta y sabe que no necesita funcionar a toda potencia y va bajando su potencia de trabajo; esta información unida al tiempo que va tardando en aumentar la temperatura de retorno es la integral que la centralita de la caldera realiza para saber cual es la potencia más adecuada para su funcionamiento y ajustar a menos potencia cuando va siendo menos necesaria. Esa es la realidad (a grandes rasgos) del funcionamiento de la modulación de potencia en función de la temperatura ambiente de la estancia.
Existe una posibilidad (que tienen ambas calderas) de modular en función de la temperatura exterior, para ello necesitan una sonda de temperatura instalada en el exterior y conectada a la caldera, de esa forma la caldera sabe si el día es más o menos frío y comienza con una curva (programa) de calefacción diferente en función de esa temperatura y luego, analizando la evolución de la temperatura en el interior (mediante la temperatura del agua de retorno) hace el ajuste final.
Las funciones termostato/cronotermostato son elementos externos a la caldera y que se encargan del encendido/apagado de la calefacción en función de una temperatura de consigna conforme a un horario o manualmente, no debes confundir la función de un termostato con las de una sonda de temperatura.
Esa no debe ser la razón que te incline hacia una caldera u otra, es mucho más importante las referencias que tengas del SAT de una u otra marca en tu zona que ese detalle de una función ya integrada hace muchos años con un nuevo maquillaje para venderlo de nueva tecnología.
Si no te ha quedado claro, seguimos debatiendo sobre ello, no hay problema.
Nuevamente gracias, Prinfi te has explicado perfectamente y me queda claro, pero me das pie a nuevas preguntas para saciar mi curiosidad, aunque no para decir sobre la caldera.
Cuando es recomendable, el uso de la sonda exterior y cuando la del termostato interior, vivo en un adosado con no muy buen aislamiento y mis facturas de gas son un poco por no decir un mucho elevadas, no se si uno u otro tipo de regulación de temperatura podría conllevar un mayor ahorro.
Mi instalación de calefacción es por radiadores en un único circuito de calefacción y creo que está correctamente dimensionada para los 180 m2 de vivienda, con mi caldera actual tengo un cronotermostato de siemens de los que llaman universal, que creo funciona bastante bien.
No te preocupes flinstone, si estoy por aquí es porque me apetece responder este tipo de cosas ¿qué otra razón podría haber si no?, vamos con el tema.
Un cronotermostato y una sonda de temperatura exterior no son incompatibles, de hecho son complementarios, cada uno regula una cosa. El cronotermostato, como ya lo tienes no me extiendo en él, marca unos rangos horarios para cada día de la semana en los que tu deseas tener en tu casa una temperatura de confort u otra de mantenimiento prefijadas, esa es su función.
Independientemente del termostato que tengas (manual o programable) luego la caldera va modulando su potencia conforme la temperatura del agua de retorno le va volviendo más caliente.
Una sonda de temperatura exterior le indica a la caldera, como su propio nombre indica, qué temperatura hay en el exterior de la vivienda y, con ese dato, ella, automáticamente elige una de sus curvas de calefacción prefijadas o, dicho de otro modo, decide cual es la temperatura inicial a la que va a mandar el agua de calefacción a los radiadores, también tiene otra función muy interesante, la de temperatura mínima a partir de la cual tu quieres calefacción, le puedes decir a la caldera que, independientemente del horario que le marca el cronotermostato, si en el exterior hay (por ejemplo) 16º o más, que no arranque hasta que la temperatura baje de ese valor (con un rango de +- 1 o 2 grados), de esa manera, si sale un día más cálido de lo normal o hay unas horas en las que hace más calor en el exterior, tu no necesitarías calefacción aunque estuviera programada y con esa información la caldera no arrancará hasta que haga más frío.
Como ves es un complemento más que ayuda a optimizar el funcionamiento de la calefacción y vendrá bien en cualquier instalación aunque será más efectivo cuanto más diferencia haya entre las temperaturas máxima y mínima de cada día.
Un saludo y, ya sabes, por aquí sigo hasta que decidas cerrar la pregunta, no hay problema.
Gracias Prinfi, una vez más has conseguido que entendiera uno más de los muchos equipos que son como opción de la gran mayoría de los fabricantes de calderas y que no queda muy claro su utilidad y funcionamiento.
Prefiero no hacer publica mi elección, porque como has comentado cualquiera es buena opción y ambas tienen en mi zona un buen SAT, y como tampoco viene marcada por precio pues tengo ofertas similares de ambas, creo que viene dada por impresiones más subjetivas que otra cosa, pues no he visto funcionar ninguna de las dos ni tampoco físicamente para compararlas constructivamente.
Con tus aclaraciones me has ayudado a tener claro el funcionamiento global de la instalación y como quiero configurar la mía, y creo que has puesto algún granito de arena que otro en la balanza para terminar de decantarme por una de las dos calderas.
Espero que sigas ahí para continuar destripando este mundillo con tu ayuda.
Un saludo.