Problemas con el ACS y la calefacción

Hola recon. Ante todo gracias anticipadas por tu atención.
Acabo de comprar un piso nuevo que tiene una caldera Roca 20/20F. Ha funcionado bien durante dos semanas, a excepción de los ruidos en dos de los radiadores que, por otras preguntas ya contestadas, hemos solucionado. Pero hace un par de días, nos dimos cuenta de que al utilizar el agua caliente se ponía en marcha la calefacción y se calentaban los radiadores de toda la casa. El termostato de ambiente está en posición de apagado y no logramos hacer que funcionen por separado. También nos hemos fijado en que cuando funciona la calefacción, los grifos se calientan y al abrirlos sale directamente el agua caliente.
¿Es ésto normal o no? Y ¿A qué puede ser debido?.
Espero tu respuesta y gracias otra vez.

1 respuesta

Respuesta
En efecto, si la caldera está preparada para poder usarse con calefacción y acs los circuitos deberían ser independientes, no tendrían por que calentarse los dos a la vez. No obstante si que hay calderas en las que no se puede poner la calefacción sin el agua caliente, pero n a la inversa. Probablemente sea tu caso. No obstante, por lo que me dices, cuando conectas el agua caliente se te encienden los radiadores.
Me inclino a pensar que la avería está en la bomba de agua del circuito de calefacción. La idea es que cuando esta encendida el agua caliente sanitaria, se calentaría también el agua de calefacción, pero al estar desconectada la calefacción, esta bomba no está funcionando, por lo cual el agua no puede circular por los tubos, de manera que sólo deberían calentarse un par de metros de tubo en el entorno de la caldera.
Bueno, para localizar si la avería es de la bomba o el circuito eléctrico que la gobierna, busca la bomba de agua del circuito de radiadores, conecta el agua caliente pero no la calefacción. Comprueba si esa bomba está girando en ese momento, oirás un ruido en ella. Si es así, ahí tienes tu problema, o bien no estás desconectando correctamente la calefacción, o bien la bomba o la parte eléctrica de la caldera está averiada. Para arreglarlo, me temo que no te queda más remedio que llamar a los técnicos de roca.