Problema ventilador automóvil

hola, buenas tardes

Pues el caso es que mi ford mondeo, ya tiene unos pocos de kilómetros y ya le esta apareciendo algunos problemillas,,,,,,este le ha salido hace poco, aunque parece que no pueda ser grave, digo yo,,,,

el caso es el siguiente, una vez que arranco el coche solamente de vez en cuando sea en frio o en calor, de repente se dispara el ventilador del motor y a los 4 segundos se apaga así sucesivamente ya sea en frio o con el motor caliente

me podéis ayudar por favor

gracias

1

1 respuesta

Respuesta
1

Se nos pueden abrir dos posibilidades o bien que sea la propia centralita del motor la que controle el salto del ventilador o bien que se utilice un termocontacto al margen de que el vehículo pueda incluir aire acondicionado y su presostato que también sirva de interruptor de accionamiento ; ya sea a través de centralita o bien de manera directa.

Le he dado unas cuantas vueltas al sistema de tu vehículo y es los últimos tci de los cuales hay diversas variantes a nivel de disposición eléctrica, motores Endura, y cuento con varios esquemas que no tienen relación concreta entre sí.

Para intentar situarme un poco necesito el código concreto de motor y que me corrobores que equipa dos ventiladores.

Se puede tomar nota de los cables que ocupan las vías de la centralita y su disposición para poder intentar buscar correspondencia con una salida hacia los relés del ventilador a partir de la comparación con la disposición de los cables en los esquemas . La centralita se debiera encontrar en el costado del copiloto vano motor cercano al depósito del líquido refrigerante.

Aunque también se puede partiendo desde el ventilador ( si lleva dos cualquiera de ellos ), seguir el cableado hacia atrás para ver a dónde va a parar, si llega a un termocontacto o similar no hay paso por central.

Si lleva a relé, será necesario desconectar la clema de la centralita de inyección ( siempre con la batería desconectada para no estropearla pues son muy delicadas ) para ver si existe correspondencia mediante continuidad con alguno de su cables y la entrada de la bobina del relé . Si es así hay paso seguro por centralita y por lo tanto ésta controla el ventilador y no hay termocontacto si no una resistencia de valor variable.

El elemento que puede estar dando problemas con mayor grado de probabilidad es o bien el sensor de temperatura ( si controla centralita ) o bien el termocontacto en caso contrario.

Conviene revisar su estado, el estado del cableado y del propio conector.

Si el control viene dado por parte de centralita lo más cómodo es realizar un escaneo con la máquina de diagnóstico.

Como ves el no poder contar con el vehículo es una limitación importante con la que muy a menudo nos podemos topar a banda de la dificultad que puede encerrar el problema.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas