Bujías de precalentamiento

Hola : Me gustaría saber como localizar las bujías de precalentamiento en un Kia soul crdi

¿Se encuentran en la parte alta de la culata o en la parte posterior?.

En otros motores se ven sin dificultad, pero en éste no consigo encontrarlos.

¿Son fáciles de sustituir?, es probable que tenga alguno averiado porque el coche tarda en arrancar con temperaturas bajas.

Un saludo

1 Respuesta

Respuesta

Y bienvenido como nuevo usuario. Vamos a responder a sus preguntas.

.-Localización de las bujías . Su motor es un D4FB por lo que van situadas efectivamente en la culata parte superior, pero en la parte posterior del motor con lo que acceder a ellas se complica más que si las tuviera a simple vista.

Concretamente se encuentran en la zona del turbocompresor ( colector de escape ) justamente debajo de una regleta que sirve de paso para cableado. Alrededor de las bujías de precalentamiento hay una pantalla térmica que es la que evita que pueda ver su cuerpo y es allí donde van " sepultadas ".

Ciertamente tienen un poquito de " mala leche " y para poder verlas con más o menos facilidad se puede ayudar de un espejo como cuando el dentista nos mira las piezas que de otra manera no podría llegar a ver.

Para sustituirlas se debería utilizar una llave articulada a tal efecto. En su caso en concreto puede utilizar dependiendo del fabricante una cabeza hexagonal de 10/12 mm.

Se recomienda si puede ser hacerlo en caliente para facilitar el desmontaje de la bujía pues en ocasiones se quedan más o menos clavadas, el apriete, no obstante, debe efectuarse en frío y con un par de 15N.m, que no debe sopresar nunca los 35N.m. ( Evitar destrucción rosca de la culata )

No es que sea difícil la sustitución, pero si es delicada pues en su caso las bujías de precalentamiento son del tipo lápiz de 11V de 135 mm de espiga . La espiga se rompe con más o menos facilidad ( es frágil ) por lo que si cae al interior del cilindro al desmontar la bujía ya tenemos un problema.

Las nuevas las debe tratar con cariño pues un golpe aunque no las rompa las llega a inutilizar. Son bujías de doble filamento delicadas de una resistencia aproximada de 0.8 ohms.