Dirección asistida eléctrica- configuracion

De nuevo Marcos,

En concordancia con tu respuesta, la cual me parece fantástica, pregunte el otro día en el concesionario porque en internet ya había leído algo parecido a lo que me comentas y me dijeron que no se podía modificar la asistencia de la dirección, que venía así de fabrica y que no se podía modificar nada, tan solo y previa autorización hacerla más blanda para adaptarla a minusválidos. No se si creerlos, ¿qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Para responder a esta pregunta voy a intentar simplificar al máximo el desarrollo de la misma pues no quisiera extenderme en demasía ya que la solución da mucho juego.

Para empezar debemos plantearnos que la imposibilidad de modificar la dureza de la dirección puede venir de varios frentes:

El primero efectivamente es la propia concesión, es probable que la concesión reciba por parte de la matriz ( marca ) una serie de recomendaciones o protocolos de las faenas a realizar para los vehículos en concreto . Es cierto que en el caso concreto se disponen creo recordar de cinco o seis programas diferentes de dureza que pueden ser cargados en la centralita para configurar distintos grados de dureza ( el que le han referenciado de minusválidos es el más blando de todos ).

Teniendo en cuenta que estos programas debieran ir en consonancia con el peso del eje delantero y que a cada tipo modelo de vehículo le corresponde un número de codificación seleccionable que corresponde a un modelo de dureza en concreto.

Si para su vehículo se ha configurado en el plan de trabajo un número en concreto es probable que se ciñan a ese número y grado de dureza en exclusiva porque es lo que vw preconiza.

Llegados a este punto sería contraproducente el desconfiar de la agencia oficial.

Segundo el tipo de software y programa que utilicemos y la configuración de la centralita de nuestro vehículo.

Segundo : Existen vehículos de grupo VAG en los que se pueden con el programa vagcom, vcds o como le preferamos llamar para cambiar a todos los grados de dureza, mientras que con otros se limita al máximo esta opción.

Tercero : el tipo de software con el que contemos, algunos son clones que sirven como una interfaz OBD y poco más y otros son tan completos como la VAG5051.

Así que como conclusión podemos establecer que : aunque VW preconice un solo grado de dureza no tiene por que querer decir que el sistema esté preparado para recibir otros tipos de parámetros que se puedan cargar, simplemente se niegan a hacerlo . EL cambio, no obstante, es tan sencillo como utilizar el vagcom establecer comunicación con la centralita y hacer un " recode " especificando con las últimas dos cifras el grado de dureza.

Por lo que en cuestión de unos diez minutos a lo máximo se pueden cambiar los grados de dureza.

Hay gente que al margen de la casa oficial, a cuenta y riesgo suyo, y con el programa ha cambiado a casi todas las modalidades de dureza de la dirección.

Si conoce a alguien que cuente con este programa o máquina equiparable, le recomiendo que se la conecten delante suyo y que intente establecer comunicación con la centralita para ver que grado de " permisividad " tiene ante las modificaciones externas.

Si le da vía abierta, es cuestión de minutos y es usted quien tiene la última palabra de hacer dicha modificación que deberá ser al margen de su concesión.

Reciba como siempre un afectuoso saludo de Marcoss99.