¿Qué pasa si conecto un altavoz con la polaridad invertida en una instalación de audio?

Si yo conecto un altavoz con la polaridad cambiada en una instalación de audio, ¿qué podría pasar? ¿Se rompería el altavoz? ¿Podría romperse el amplificador o reproductor? Y si no sabes la polaridad de un altavoz,¿cómo la podría comprobar fácilmente?
Mi pregunta es debida a que me he encontrado con altavoces con la polaridad borrada, o que no se identifica fácilmente, y los he conectado de todas las formas posible, sin encontrar ninguna diferencia en el sonido.
GRacias de antemano por el tiempo dedicado en resolver mi pregunta.
Respuesta
No hay ningún problema en conectar un altavoz "al revés": lo único que pasa si se conecta cambiado es que empuja el aire hacia adelante cuando debe hacerlo hacia atrás, y viceversa; la frecuencia y la intensidad son las mismas, sólo cambia la fase, lo cual no es percibido por el oído humano. Tampoco hay ningún problema para el altavoz ni el amplificador.
Sí se puede notar en el caso de que conectes dos altavoces, si conectas uno "al derecho" y otro "al revés": en este caso, están desfasados, cuando uno crea una onda de presión positiva el otro la crea negativa, con lo cual al interferir se puede notar una disminución de volumen; este sería el único problema, pues al altavoz y al amplificador tampoco les pasará nada.
Una forma que se me ocurre de averiguar la polaridad de un altavoz: conectas dos altavoces a la misma fuente de señal (por ejemplo a la salida derecha e izquierda, con una señal "mono" para que no haya señales diferentes por cada lado); uno de los altavoces es de polaridad conocida, y lo conectas correctamente; el otro altavoz es el de polaridad desconocida, y lo pruebas conectando de las dos formas posibles; de la forma en la que suene "más fuerte", esa es la conexión correcta, con lo que se ha averiguado la polaridad del segundo altavoz.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Cuando era estudiante secundario y sabia algo de electricidad me prestaron un equipo de audio para hacer una fiesta en mi casa, con mi lógica primitiva (en alterna da lo mismo la polaridad), y con una fácil prueba verifique que el parlante andaba de lo más bien con cualquier polaridad. Mala deducción porque uno de los parlantes se averío (me salio car la fiesta). Disculpa el anécdota pero me hizo acordar porqué averigüe por todos los medios que había pasado.
Efectivamente un altavoz anda igual con cualquier polaridad, PERO si lo excitas al revés el cono en vez de salir hacia adelante va hacia atrás, y constructivamente esta hecho para soportar picos de volumen (corriente ) hacia adelante y NO hacia atrás, esto claro ocurre recién a cierto nivel de volumen.
En definitiva, toma una pila de 1.5v, el positivo de la pila al supuesto positivo del parlante, si al tocarlo el cono sale es efectivamente el + si no es al revés. Suerte
Perdona por la molestia, pero como no entiendo cómo es eso de que un altavoz solo está preparado para reproducir corriente positiva.Lo que le llega a un altavoz es una señal alterna, ¿no? Por lo tanto, tendrá picos positivos y negativos, que puestos con la polaridad correcta tendrá que aguantar.Porlo tanto le llegarán semiciclos positivos y negativos. ¿O no?
Si te fijas bien (en un altavoz bien polarizado)los golpes de la batería hacen que el cono salga (presión positiva), si lo polarizas al revés provoca una depresión (presión negativa), el cono esta preparado para que al ser excitado provoque presión positiva, es decir los picos de intensidad son positivos, el valor medio de la señal es positivo. Suerte.
Por lo tanto si lo polarizas al revés con un volumen medio dentro de su rango de potencia no se rompe, pero si lo llevas a su potencia extrema polarizado inversamente lo rompes seguro, ¿o no?
Hay altavoces más delicados que otros, también la tecnología a cambiado, se que hay hasta altavoces que tienen protección contra mala conexión (algunos de la marca JBL). No se cual sera el volumen (depende de muchos factores)que soporte polarizado al revés ni cuanto tiempo, solo te puedo decir que a cierto volumen estas poniendo en riesgo el altavoz. Esto no provoca ningún problema en el amplificador.
Respuesta
Pasaría que el sonido se reproduciría hacia el lado contrario al normal. La membrana emitiría las vibraciones sonoras hacia el lado trasero del altavoz.
No se rompe. Ni tampoco se rompe un amplificador. Lo que no se debe es conectar un amplificados malamente. Eso si podría causar daños.
La polaridad de un altavoz se puede probar fácilmente con una pila o fuente de tensión. Para ello se tiene una fuente o pila con + y -.
También se tiene un altavoz con + y -, en este caso son las conexiones, cables o etc...
Hay que poner el positivo de la fuente con una conexión de altavoz y el negativo con la otra. Y ahora se pueden dar dos posibilidades:
- La membrana del altavoz se mueve hacia fuera, eso quiere decir que el positivo de la pila o fuente esta con el positivo del altavoz, y el negativo de la fuente está conectado también al negativo del altavoz.
-La membrana se mete hacia dentro. Significa que negativo de altavoz está tocando el positivo de la fuente, y el positivo de altavoz toca el negativo de la fuente. (Así de una forma u otra quedan definidos los cables o conexiones)
La diferencia de sonido es notable solo en el caso de altavoces grandes de reproducción de graves en los que el recinto acústico si da muestras claras de sonoridad.
Perdón por la molestia, pero es que algunas personas me dice n si se rompen los atavoces y otras que no.Me dicen que si se rompen debido a que un altavoz esta diseñado para soportar picos de tensión positivos, y por lo tanto, corriente positiva;que esta diseñado para que al llegarle la señal mueva el aire hacia afuera, y de ponerlo contraria mente, pues lo estaríamos obligando en cuanto a su corriente y la forma en que desplaza el aire, en este caso hacia adentro.
No tiene sentido, la membrana es = de elástica hacia un lado que hacia otro, lo que varía es sonoridad, pero solo un poco eh, no te creas, el altavoz suena por los dos laddos casi =, además si de eso dependiera la vida del altavoz.
Se protegerían para tal fin, rectificando la corriente o con alguna técnica parecida, que no supone gran coste.
Protección tipo diodos o algo así, ¿me entiende?.
Pero si tiene polaridad será por algo, ¿no? A parte de que la polaridad se utilizaría para que todos muevan el aire hacia el mismo sentido, o sea, para afuera, en un principio el altavoz esta diseñado para eso, no para que funcione al revés, de ahí mi duda. Aunque lo de la protección también es algo muy lógico si corriera peligro el altavoz.
Pero a un altavoz le llegaría una tensión alterna positiva, ¿no? ¿Por lo tanto es eentiende que tendrá más elasticidad con respecto al movimiento hacia delante y menos hacia atrás.O a un altavoz le llega señal alterna con semicilo negartivo y positivo?
A un altavoz, llega una señal de corriente continua claramente polarizada en dos vías. Positiva y negativa.
La polaridad se marca, para saber en que sentido claro se va a poner a funcionar un altavoz, y no todos lo traen marcado. Normalmente la polaridad se usa en beneficio de la mejor sonoridad.
(Si la corriente fuera alterna no se distinguirían cables positivo y negativo, por esos los cables de sonido son de dos colores, con fundas de distinta forma, etc, sino sería de un solo color como los de corriente alterna de 220 V. caseros, ¿me explico?).
MUchas gracias por tu aclaración, y las ganas que has puesto en ayudarme y dedicarme tu tiempo:Por eso t doy la máxima puntuación. Gracias
Respuesta

La Cosa es que cuando un altavoz tiene la polaridad cambiada se nota porque cuando los dos altavoces están funcionando al mismo tiempo los bajos están casi desaparecidos y cuando dejas un altavoz solo, giras el Control Balance hacia R o L, vuelven los bajos. Se nota exajeradamente, no se disfruta del sonido

Respuesta

Un altavoz, no recibe "picos de tensión positiva y negativa". No trabaja tampoco en "corriente alterna". La corriente con la que trabaja es del tipo "continua". Por lo cual, va en un único sentido, del positivo al negativo. Si es cierto, que tiene picos y valles de intensidad. Esos picos/valles son las señales que envía al altavoz es eso lo que les hace excitar más o menos la bobina, Tanto en frecuencia como en intensidad de corriente. Con los cambios de frecuencia en dichas señales son las que mueven más rápido o despacio la bobina dentro del campo magnético del imán fijo. Este a su vez, mueve el cono, que es el que produce el sonido que nuestro oído puede escuchar. Si la intensidad es más fuerte, los movimientos de la bobina/cono son más pronunciados, causando el aumento notorio de sonido (subir el volumen).

El retroceso del cono (retorno a reposo), lo realizan los amortiguadores que tiene el altavoz (no la corriente negativa...)

Un altavoz normal y corriente de tipo pasivo, si conectas las polaridades invertidas, te va a funcionar... pero mal.

Al cambiarle la polaridad de la bobina, le haces trabajar al revés de como debe trabajar. El cono no emitirá el sonido igual (desfase que comenta otro forero aquí). Los recorridos de la suspensión/amortiguador, están diseñados para trabajar más en una dirección que en otra, al cambiar la polaridad, estás forzando la suspensión a trabajar del revés y si aumentas la intensidad (subir el volumen) podrás sobrepasar los limites de carga/esfuerzo de la suspensión/amortiguador, llegándose a romper por el sobre esfuerzo.

Un altavoz, conectado correctamente (polaridad) y no sobrepasando los limites admisibles (potencia e impedancia), puede durarte mucho tiempo.

Concretando. Hay que respetar la polaridad de los altavoces. Para escuchar el sonido como debe de sonar realmente y para que no rompas el amortiguador.

Respuesta

El sonido es una señal alterna, tanto antes de amplificar como después.

La polaridad esta para que ambos altavoces estén en fase, si no, suena como si pusieras el altavoz del revés.

Incluso los 50 o 60 Hz de la red se pueden reproducir con un altavoz, con un transformador que reduzca a menos de 3V (según lo grande que sea el altavoz).