Quién es el titular para el pago del IVTM

He comprado un vehículo de segundamano.
Creo que el titular del vehículo a día 1 de Enero es quien debe pagar el IVTM del año en curso.
Pero la pregunta es, ¿qué documento marca el titular del vehículo a fecha 1 de Enero? ¿Es la fecha de expedición del permiso de circulación a mi nombre?
Resulta que mi permiso de circulación a mi nombre tiene fecha de expedición el 22/01/2010, pero me ha llegado el impuesto de circulación a mi para pagar el año 2010. ¿Estoy obligado al pago? ¿Puedo con ese permiso de circulación presentarlo en algún sitio para demostrar que yo no era el titular del vehículo 'oficial' a 1 de Enero?
He llamado a la Diputación Provincial que me emite el recibo y me dice que a ellos el Ayto les indica que el cambio de titularidad se hizo el 30/12/2009 y que en teoría eso se lo dice Tráfico al Ayto. ¿Puede entonces no coincidir con la fecha de expedición del permiso de circulación?

1 respuesta

Respuesta
Real Decreto Legislativo 2/2004. Art. 94 "Son sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas o jurídicas (...) a cuyo nombre conste el vehículo en el permiso de circulación".
En el permiso constan (en el modelo europeo) dos fechas, la de primera matriculación en España y la de emisión del documento. Esta última no prueba que seas titular del vehículo desde el 22 de enero si no que ese día se emitió un nuevo permiso, cosa que puede suceder no sólo por el cambio de titular, si no igualmente por el cambio de docimicilio, por extravío del original o por la reforma del vehículo que varíe los datos del permiso (p.e. Cambio del número de plazas, tara, potencia fiscal, ...) de modo que su presentación en el ayuntamiento igual no sirve para mucho.
Deberías presentarte con el impuesto en la Jefatura de Tráfico que es quien ha comunicado al Ayuntamiento que a 31 de diciembre eras tú el titular del vehículo para que te solucione el problema. Que se dirija al Ayuntamiento para indicarle el error y que te proporcionen el certificado de antecedentes del vehículo (para presentarlo a la Diputación o al Ayuntamiento). En dichos antecedentes deberán constar los cambios de titular y la fecha en que se efectuaron y serviría para acreditar ante la Diputación y el Ayuntamiento que no eras titular del vehículo a 1 de enero.
Sobre la no coincidencia de expedición del permiso con el cambio de titular... El procedimiento de cambio de titular termina cuando el comprador se presenta en Jefatura para poner el vehículo a su nombre, momento en el que se expide el nuevo permiso, pero empieza con una notificación de venta por parte del vendedor aportando contrato de compra venta de forma que Jefatura conoce al nuevo propietario desde el momento de dicha notificación. Ahora bien, la fecha de cambio de titular que por lógica debe constar en el permiso y en el registro de vehículos es la de expedición del nuevo permiso a nombre del comprador, independientemente de la fecha de notificación de venta o de la venta misma... salvo que tráfico tenga alguna instrucción que diga otra cosa que no me consta.
Muchas gracias, me está siendo muy útiles sus comentarios.
¿Sabes si la Jefatura a la que tengo que ir tiene que ser la de la Diputación que me lo envía o puedo ir a cualquier otra? Es que resido en otra Comunidad Autónoma.
Gracias!
No deberías tener problema en dirigirte a la más cercana, al menos para conseguir los antecedentes ya que el registro de vehículos es estatal. Por lo que se son las Jefaturas de Tráfico porvinciales las que hacen las comunicaciones de matriculaciones y cambios de titular a los Ayuntamientos de la provincias, así que para la comunicación del error al Ayuntamiento no sé si te indicarán que te dirijas a la que emitió el permiso ya que allí estarán archivados los papeles (tu solicitud con la fecha de entrada en el registro).