Fallo eléctrico

Tengo un Citroën Xsara SX 1.9 Turbo DE de diciembre de 1997. El problema que presenta es que de vez en cuando se queda sin batería y no hay forma de que arranque sin unas pinzas. El caso es que hace unos meses se le hizo una revisión general (entonces el coche no era mio sino de un familiar cercano) en la que se le miró un poco de todo, incluido el presente problema, pero continúa igual.
La última vez que lo llevamos al taller (la reparación aun está en garantía) era porque saltaba el ventilador del motor cuando éste estaba parado, y eso hacía que se quedara sin batería cuando menos te lo esperabas. Cuando nos lo devolvieron nos dijeron que tenía mal una sonda (no sé lo que es) y que ya estaba reparado. Durante un mes aproximadamente ha funcionado bien, pero hoy al ir a arrancarlo, aunque ha abierto bien con el mando a distancia, al girar hasta medio contacto (para la fase de precalentamiento) las luces del salpicadero apenas se iluminaban y las agujas de velocímetro, temperatura, cuentarrevoluciones... Temblaban 'como si quisieran levantarse' para funcionar, pero no podían. Todo indica que estaba sin batería, pero me resulta curioso que después de todo eso el mando a distancia funcione bien para abrir las puertas (también cierran, pero al cerrar hace un ruido muy extraño).
¿Qué fallo puede tener?
¿Podrían, al menos, facilitarme alguna pista para orientar mejor al mecánico cuando lo vuelva a mirar?
Si continúa saltando el ventilador cuando el coche está parado, ¿sería posible que se quemara el ventilador por un mal uso del mismo? ¿Y qué consecuentemente el ventilador dejara de funcionar y eso ocasionara una falta de refrigeración, a raíz de la cual podría quemarse el motor?
Agradezco toda la información posible sobre este problema.
Un saludo y muchas gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es mirar si cuando tu pares el vehículo los ventiladores salten aunque pase un rato, sino saltan podrías mirar la luz del maletero si se queda encendida, muchas veces es una causa que no se aprecia.
Para lo cual lo único que tienes que hacer es abrir el maletro y poner la mano en la luz si quema es que lleva un rato encendida y podría ser otra causas.
Si no es ninguna de las que te he dicho respóndeme y seguiremos investigando. Gracias. Y espero tu respuesta
Como tu me has dicho, voy a comprobar las luces del maletero, guantera y puertas, por si acaso. Pero en otras ocasiones hemos podido comprobar que el ventilador del motor era la causa, pero el problema está en que no funcionaba continuamente, sino que entraba en funcionamiento cuando menos lo esperabas. Por eso resulta difícil localizar la avería, porque nunca ha coincidido que el mecánico lo haya visto funcionando.
Por eso quería, si es posible, que me concretaras qué puede provocar que se active el ventilador de forma aleatoria ¿pueden ser dos cables deteriorados que al hacer contacto hagan que gire? , si es así, ¿Dónde podrían estar localizados esos cables?
Si la última vez me dijeron que tenía mal una sonda, ¿qué es eso?, ¿Cómo funciona?
Muchas gracias de nuevo.