Cambio de aceite

Buenos días. Quisiera consultarle acerca de mi Honda accord 1.8 automático. Resulta que todas las revisiones se han hecho en el concesionario y este ultimo año solo le hecho a coche 5.000 Km. ¿Debo hacerle la revisión anual? ¿Podría esperar otro año o el aceite se degrada por el paso del tiempo? ¿Aparte del aceite que conviene revisar? El coche tiene 85.000Km. Es del año 2000 y en el libro pone que la correa de distribución se cambie a los 120.000Km. O a los 8 años. El año pasado se le cambiaron todos los filtros, incluidos el del polen. Muchas gracias.

3 Respuestas

Respuesta
El aceite es necesario cambiarlo una vez al año, con el fin de que la oxidación del mismo no produzca lodos y sedimentaciones, si los filtros se cambiaron cambia solo aceite y filtro de aceite, es importante el liquido de frenos cambiarlo cada 2 años y con respecto a la correa si el coche lo sufre mucho las inclemencias del tiempo, no va por sitiod polvorientos, seguro que te llega a los 120000 0 10 años.
Respuesta
El aceite se suele degradar a los dos años sin mover el coche en un año y con solo 5.000km andados no se ha estropeado mucho y menos se estropea si duerme en garaje, sobre la correa distribución no esperes tanto tiempo en cambiarla puedes hacerlo a los 100.000km, y sobre lo que hay que mirar o revisar son los niveles de liquido de freno, anticongelante, desgastes de pastillas, ruedas, liquido de dirección nivel de valvulina, pero vamos con esos pocos kms estate tranquilo que lo puedes hacer más adelante.
Respuesta
Aunque a un coche no se le hagan muchos km a lo largo del año conviene pasarle siempre la revisión anual, ya que no es sólo el aceite lo que se revisa, sino también importantes sistemas del coche, como son frenos, transmisión, escape...
El aceite no se degrada mucho, pero al cabo del año conviene sustituirlo, entre otras cosas porque este año aún no sabes los km que vas a realizar, y puede que sean muchos, entonces el aceite acumularía el uso de 2 años, nada recomendable. También se sustituye anualmente el filtro del aceite, que le tocaría a tu coche este año. Mi consejo es que independientemente de lo que se use el coche, como mínimo una revisión al año, ya que es la única manera de garantizar que el coche se encuentra en perfecto estado, y además de asegurarse que no nos va a dejar tirado en cualquier momento.
Conviene revisar siempre amortiguadores, frenos, dirección, ruedas... pero esto te lo miran ya en el concesionario con la revisión, mi consejo es que se la pases y le cambies aceite y filtro.
Por otra parte, aunque en el manual diga que para la correa de distribución se cambia a los 120.000 km o a los 8 años, esto no es así. Como norma se cambia a los 80.000 km o 5 años, lo que primero se cumpla. Esto es así debido a que el caucho de que está fabricada la correa con el tiempo (se use o no se use) se degrada y se cuartea, por lo que se llama el proceso de vulcanización o cristalización, y aumentan las posibilidades de rotura de manera exponencial. Por lo tanto, también tendrías que cambiarla ahora, ya que la rotura de la correa puede implicar muy graves averías, incluso la rotura del motor entero.
Espero haberte ayudado, si sigues teniendo dudas ya sabes donde estoy.