Motor de arranque

Utilizo un Ford Orion de 12 años. No es mío. Ayer cuando lo fui a arrancar no arrancaba. Se oía un sonido metálico: clic clac. La batería funciona. Entonces, casi seguro que será el motor de arranque, pero no quiero llevarlo al taller porque estoy pelado y seguro que es una tontería.
ME gustaría conseguir un plano, manual, croquis de un motor de arranque y poder arreglarlo yo mismo. Se supone que capacidad tengo, porque el año pasado terminé Ingeniería Industrial.
Si puedes darme alguna indicaciones de lo que puedo hacer y si puedes a demás enviarme algún croquis o plano del circuito, componentes... Te lo agradecería infinito.
Muchas gracias por todo,
Emilio

4 respuestas

Respuesta
Si hace: clic, clac, lo más seguro es que tenga las escobillas gastadas y se las puedes poner tu tranquilamente que no te hará falta esquema alguno. También puede que el problema sea del bendix y eso lo reconoces fácilmente poniendo Positivo y negativo en los bornes del contactor y mira si desplaza correctamente el piñon del bendix que es el que engrana en la corona del cigüeñal. Como eres Ingeniero no tendrás problemas, pero si quieres información muy completa sobre automóviles te gustará visitar la Web: www.autoxuga.com que te puede ayudar a resolver muchos problemas que puedan presentarse en los coches y en la misma Web y en el apartado de Electrónica encontrarás Esquemas Eléctricos que te dirige a la Web de Tecnomotor.com.br que aunque está en brasileño se entiende bien y esta si que tiene abundantes esquemas de los coches.
Respuesta
No existe un manual o croquis de reparación motor de arranque.
Si no quieres ir a un taller puedes comprar uno reconstruido o ir a un desguace y comprar un motor de arranque.
No te metas a repararlo .
Respuesta
Un pequeño consejo, no siempre lo que parece más lógico es lo correcto, pues ese pequeño problema puede ser causado por vrios factores, por ejemplo, mal contacto en el encendido, cables en mal estado en el sistema de arranque, baja carga del alternador, es decir, el indicador te puede dar suficiente carga, pero no la suficiente como levantar la marcha, o por último, como bien dices, puede ser el arranque. Desafortunadamente desconozco el modelo que mencionas, pero puedes buscar en diferentes bibliotecas de tu ciudad por manuales del sistema eléctrico para ese modelo. Yo te recomiendo un editor que es excelente en esos temas, se llama CHILTON, y maneja casi a la mayoría de las marcas en el mundo.
Respuesta
Lo más seguro es que tenga las escobillas gastadas. Si no es esto, pueden ser los cojinetes de bronce sinterizado que tiene en los extremos. ¿Has notado que hacia mucho ruido o sonaba raro últimamente? Si es así será lo segundo.
Todo pasa por desmontar el motor de arranque, no te hacen falta planos ni esquemas, simplemente un poco de maña y herramientas.
Una vez desmontado, comprueba el desgaste de las escobillas y el juego de los cojinetes. Si se han de sustituir estos, deberás ir a un tornero que te haga unos a medida, ya que como recambio no se suele encontrar.
En fin, échale unas horitas, que saldrá rentable. En un taller probablemente te digan que hay que cambiar todo el motor de arranque, y eso es una pasta.