Carcoma en una cómoda

Tengo una cómoda estilo castellana que tiene carcoma. El verano pasado, le inyecté a los agujeros bastante gasolina y la dejé tapada con un plástico durante unas semanas. Ahora, le veo nuevos agujeros. Me han comentado que le ponga thinner que creo que es un disolvente ¿Es conveniente tratarlo con eso o es mejor otro producto u otra forma de tratarlo? También querría preguntar que la primavera pasada ya la tenía en casa ¿Me puede haber infectado algo?
Lo que me digan me sera de una gran ayuda.

3 Respuestas

Respuesta

Yo utilizo trementina, la inyecto en pues huecos y pincelo el resto del mueble. Como restauradora, he comprobado que, para mi, es el mejor resultado y definitivo. La trementina proviene de una variedad de pino, el único que no es atacado por insectos.

Respuesta
El principal problema de estos parásitos son sus huevos por eso es recomendable emplear el tratamiento con insecticidas no grasos (no combustible, ya estos dejan residuos permanentes en la madera) durante dos o tres semanas.
El problema adicional son los hongos que producen los desechos de estos parásitos, para eliminarlos basta con una buena limpieza, una degada capa de barniz mate para pinturas al oleo (que es más transparente y no modifica el color natural del mueble) y mantener la cómoda en lugares secos.
También hay en el mercado distintos productos según el tipo de carcoma, aquí te dejo algunas pistas para que puedas identificar contra quien luchas.
-La CARCOMA PEQUEÑA ataca al olmo y al tilo y resinosos ya trabajados además de otros frondosos.
-La CARCOMA GRANDE a las construcciones viejas.
-El GRAN ALGAVARO atacará al roble.
-El HYLECOETUS afecta al pino, abeto del norte y otras muchas especies.
-El BÓSTRICO y el SIREX GIGANTE afectan a los resinosos y el ALGAVARO DE LAS CASAS a los resinosos ya trabajados.
-El COMEJÉN (es el insecto adulto el que ataca la madera) destruye con gran rapidez la madera. Suerte.
Hola, te pido disculpas por no haber respondido antes, pues he estado fuera una semana. Antes de marcharme le volví a poner gasolina y lo tape con un plástico y sigue tapado. Mi problema ahora es que estoy muy preocupada por si la primavera o verano pasado que ya tenía el mueble me pudo infectar otros muebles o las puertas que hace poco que las cambie y son de roble. Saludos.
Puedes proteger los muebles de algarrobo por las dudas aunque es raro que la carcoma ataque madera joven.
Hay muchos productos específicos para cada tipo de parásito o madera, pero no continúes con la gasolina o tendrás un mueble tan mal oliente que su precio caerá por el piso, consérvala lo más intacta posible, no la restaures ni la lijes, deja que un profesional recupere su valor.
Suerte y cuéntame sobre los progresos
Hola, te agradezco mucho tu respuesta. En realidad no es un mueble de gran valor pero a mi me gustan mucho los muebles antiguos. No esta lacado, esta encerado y me gustaría saber si para tratarlo con un insecticida, tengo que lijarlo antes para que la madera absorba y después volver a darle cera. Te darás cuenta de que no entiendo nada de esto. Espero tu consejo.
Una vez que el parásito seda no tienes que preocuparte más salvo que algún otro mueble este infestado pero no es lo más común.
Yo no recomiendo que se lije ya que podrías manchar la madera, el valor de las cosas se la ponemos nosotros mismos, si el mueble te gusta entonces es valiosos.
Respuesta

Lo normal es inyectarle un producto "anticarcoma" que se vende en forma líquida y casi todos los fabricantes de pinturas lo venden. Después hay que envolver el mueble en un plástico hermético 15 días para matar también los huevos.