Deducciones por alquiler propietario e inquilino en País Vasco

Hola buenas tardes,
Quería consultaros unas dudas que tengo sobre las deducciones por alquiler tanto para el propietario como para el inquilino en el País Vasco. Yo soy una chica de 30 años y ahora mismo vivo hace ya 6 en un piso de alquiler el cual me he estado desgravando como alquiler de vivienda habitual en la declaración cada año y todo perfecto ningún problema en 6 años ni con el dueño ni con la Hacienda Foral.
Ahora me he planteado cambiar de piso y he encontrado un conocido que me alquilaría su vivienda ya que por circunstancias personales se tiene que mudar “de alquiler” a una vivienda más grande. Es decir que este propietario tiene hipoteca del piso en cuestión pero necesita irse a un piso más grande y no le queda otra que hacerlo de alquiler y a la vez alquilar su piso.
Lo que me ha comentado el dueño del piso es que, si me hace contrato legal, con el que yo me pueda desgravar el piso como vivienda habitual igual que lo llevo haciendo los últimos años, él no podría desgravarse la hipoteca. Tampoco sabe si va a poder desgravarse el alquiler del piso al que va a ir a vivir así que bueno, todo es un poco lío.
Yo tengo dudas ya que he oído que en el país vasco al ser el inquilino menor de 35 años, el propietario tiene derecho a algún tipo de ventaja fiscal pero no sé exactamente cuál y me gustaría saberlo para poder comentárselo al dueño del piso y que ver si le compensa o no hacerme contrato y yo ver si me compensa o no cambiarme de piso.
Un saludo y muchas gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o