Renovación de contrato de alquiler

Tienen mis padres un piso en alquiler en Bilbao y en estos días cumple. Era un contrato de 5 años y se ha ido prorrogando anualmente hasta 3 años más. Mi pregunta es si pasado este periodo hay que hacer un contrato nuevo y si hay alguna plantilla en internet de la que pueda copiar para hacerles yo el contrato con las leyes vigentes.

2 respuestas

Respuesta

Entiendo que el contrato se firmó hace 8 años y que cumplió los 5 señalados en la Ley más los 3 de prórroga que también contempla la Ley.

Efectivamente ahora es momento de hacer uno nuevo, pero la legislación no ha cambiado desde hace 8 años (por el momento sólo hay borradores de lo que será la nueva "Ley de Alquileres"), por lo que el mismo modelo que tiene le sirve.

Puede encontrar otros en este enlace:

Respuesta

Una vez transcurridos los 5 años de duración del contrato mas los 3 años de prorroga, se ha de estar a lo dispuesto en el Art. 1566 del Código Civil "Si al terminar el contrato, permanece el arrendatario disfrutando quince días de la cosa arrendada con aquiescencia del arrendador, se entiende que hay tácita reconducción por el tiempo que establecen los arts. 1577 y 1581, a menos que haya precedido requerimiento "

Por lo tanto, y conforme al Art. 1581 del Código Civil, en caso de que se hubiese una renta anual el contrato se prorrogaría por años, si la renta es mensual se entiende prorrogado por meses, y si la renta es diaria se entiende prorrogado por días.