Inquilinos que no pagan y pasan de hacerlo

Hola he leído un poco el foro y es bastante interesante, gracias puesto que solucionáis muchas preguntas.
La mía es la siguiente: el 30 de abril, mi inquilino dice que se marcha, con la escusa que se ha muerto su padre y se va a vivir con su madre ( se que es verdad), teniendo el contrato firmado hasta agosto (1 año), el mes de abril, no me lo paga, por que decía que para eso estaba la fianza, tampoco 3 mensualidades de luz y 2 de agua y me dice que le devuelva la fianza. (En el contrato se dice que la fianza no es para eso)
Se que se habían quedado en paro y lo están cobrando, aunque también trabajan varios días a la semana ella y el ( sin dar de alta). El total son aproximadamente 700 e no llega. Yo sabiendo su situación, les comente que me abonaran las facturas pendiente, y a cambio de el mes de alquiler que me debían, les propongo bien que me pinten el piso en vez de pagarme ( 2 habitaciones, el pasillo y los techos) poniendo yo la pintura y todos los utensilios, y sabiendo que el es pintor. También les propongo que si no quieren pintarlo, pues que me lo ingresen en pequeñas cuotas de 50 o 60e al mes durante el tiempo que sea. Ellos me dicen que si, que harían eso. Pasada la 1 semana me dicen que se les había pasado ir al banco, que estaban muy liados con papeles y demás. La siguiente semana me dice que sin falta me lo ingresan que cobran el día 10, la 3 semana ya no me contestan al teléfono ni nada.
Tengo firmado con ellos el contrato de arbitraje ( lo recomiendo) y hoy cansado de que me toreen, les he mandado un mensaje bastante serio, diciendo que si no me pagaban en una semana todo, iría al juzgado (arbitraje) y que ellos sean los que decidan el camino a seguir, o pagan y todos tan contentos o al juzgado
Yo también estoy en paro y no cobro nada, alquile mi piso por que no tenia más remedio.
¿He sido correcto en mi decisión? ¿Qué posibilidades tengo de ganar o perder el juicio?
Gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o