Humedades en paredes

Hola, Buenas tardes.

Mi problema es el siguiente: últimamente me he comprado una casa en un pueblo, y he

encontrado que hay grandes manchas de humedad en una pared, que es tabique. La mancha está situada en la parte baja de la pared y se ve que es ascendente.
Tengo que decir que he observado que la edificación está situada en pendiente, por lo que al construirla se ha elevado el terreno por una parte, por lo que creo que hay una cámara de aire por debajo. Esto lo he observado porque el garaje y el patio están más bajos que la vivienda. También se observa alguna humedad por la parte del garaje.
Pregunta: ¿a que pueden ser debidas estas humedades? ¿Que soluciones hay para dichas humedades?
un saludo. Gracias

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que puedo entender de su pregunta, sus humedades proceden del terreno donde se asienta la edificación. Se suelen llamar humedades de ascensión capilar. La humedad del terreno asciende por los poros de los materiales de construcción hasta equilibrar la superficie de evaporación con el aporte de humedad que recibe del suelo.

La solución para este tipo de patología es disponer una lámina plástica que impida que la humedad ascienda. Como la obra está concluida. Eso entiendo, lo mejor es poner un pozo de control del nivel freático con una bomba de achique en su interior.

Espero haberle ayudado. No dude en volver a preguntar si tiene dudas.

Me gustaría que me aclarara lo del pozo de control. ¿donde se haría el pozo? ¿Que características tendría?

Un saludo. Muchas gracias

Un pozo de control de nivel freático se hace en las proximidades de la vivienda o en el interior de la misma. Siempre dentro de la propiedad. Se excava hasta encontrar el nivel freático, que suele estar a menos de dos metros de profundidad. Si, excavados dos metros no sale agua tras dejar el pozo abierto un par de días, no es necesaria su construcción.

Si sale agua, se introduce en él una bomba de achique accionada por un flotador que evacue el agua cuando esta alcance un nivel no deseado. La bomba se conecta con el saneamiento del edificio y listo.

El pozo cuele tener un metro de largo por unos 60 cm. De ancho y una profundidad igual a la cota del agua más medio metro.