Qué puede provocar las filtraciones en una jardinera

En primer lugar agradecerte tu respuesta a mi pregunta anterior sobre las humedades provocadas por una jardinera.
Aimplemente, me gustaría saber si las filtraciones que han podido suceder desde la jardinera a el techo del vecino, son debidas a un defecto en la construcción e impermeabilización de la jardinera, o si la impermeabilización fuera correcta, pueden haber sido fruto de un riego inadecuido, excesivo en varias ocasiones.

1 respuesta

Respuesta
A mi entender, el fallo es de diseño o de construcción.
A nadie se le ocurre decir que hay goteras porque ha llovido más de la cuenta.
Solo es atribuible un fallo en las impermeabilizaciones por exceso de agua, si el agua acumulada supera el nivel de la altura calculada de la impermeabilización, y el error de calculo sera de los desagües o debido a una situación meteorológica excepcional.
Si una jardinera se riega demasiado y se llega a inundar, puede matar a las plantas e incluso si es enorme la jardinera, sumarle tal cantidad de peso que se vaya al piso de abajo. Pero no puede colarse el agua por que haya demasiada, a no ser que está mal resuelta la impermeabilización.
Las jardineras, tienen que tener un sistema de drenaje, desagüe o similar para evacuar el agua acumulada en exceso, ya sea por riego o por lluvia.
Las piscinas que tienen fugas, no fallan por llenarlas, fallan por mal calculo de resistencia del vaso o por mala aplicación de los impermeabilizantes y sistemas de revestimiento.
Muchos fallos vienen de diseño, pero aun más por mala construcción y materiales inadecuados.
Creo que tendrías que evitar responsabilizarte de ese problema. Como mucho puedes ser responsable de ahogar tus propias plantas por exceso de agua.
Puedes hacer un esquema del tipo de jardinera y su sistema de impermeabilización, materiales, capas, etc para poder obtener una respuesta correcta a tu duda.