Hacer caída en patio

Ante todo gracias por el tiempo que pasas ayudándonos por aquí, espero me puedas ayudar y a ver si me se explicar veras me he comprado un chalet en madrid y resulta que en la parte de atrás ( algunos vecinos lo tienen todo de jardín y otros como el mio, tienen parte solado con baldosas y el resto con plantas) no tiene sumidero y la caída en vez de ser a la parte de fuera es decir la de las plantas para que así el agua se vierta en ese lado tiene la caída hacía el otro lado que es el de la ventana del garaje con lo que hay humedad.
Hemos pensado en hormigonar para hacer bien la caída hacia el lado de las planta y poner tela asfáltica pero no sabemos exactamente si se puede hacer y como se hace lo de la caída.
Después poner césped artificial en una parte y baldosas en la otra parte, ¿se podría poner césped artificial? ¿Qué tal es el resultado?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero si el hormigón o mortero para dar las pendientes va a ir encima de una superficie poco absorbente o vieja habría que darle una imprimación de puente de unión ( Sika lechada de adherencia por ejemplo ).
Después sobre la resina de adherencia ( y sobretodo en el caso de Sika pues debes aplicar el mortero antes de que seque la resina ) puedes :
1- Extender el mortero de cemento a llana calculando la pendiente con un regle y nivel sobre la marcha ( Para una terraza exterior es suficiente un 1% si no es de más de 5m la tirada ), esta opción solo es válida si no hay que recrecer más de 1 o 2 cm.
2- Espolvorear sobre la resina una mezcla de mortero seco ( arena / cemento ) para evitar que seque la resina sin que tengamos un material ya adherido a la misma. Después hay que humedecer ligeramente y hacer unos cordones de mortero paralelos a la pendiente que queramos formar ( si es mucho el grueso de la reglada prever algún ladrillo, rasilla o material para engrosar), sobre estos cordones se coloca un regle de dimensiones adecuadas y se presiona o golpea hasta que el nivel nos indique la pendiente que queramos, estas regladas las haremos en cada lateral procurando que en la parte más alta nos queden las regladas a nivel, para extraer los regles debes deslizarlos con cuidado sobre la reglada al principio cuesta un poco pero es cogerle la maña, si no, tendrás que usar un regle para cada reglada. Debéis hacer regladas cogiéndose a la línea de las 2 primeras laterales y dejando un espacio entre ellas de 0 a 1,5m para que sea cómodo el poder mastrear después. Una vez duras las regladas hay que mastrear con mortero al que es recomendable agregarle fibra de polietileno ( vulgarmente pelo o fibra para hormigón impreso ). Para que quede fino lo podéis ir fratasando con la llana y espolvoreando sobre el mortero polvo de cemento.
Mejor que la tela asfáltica para este caso sería la pintura de cloro-caucho, y en los perímetros en contacto con muros u otras construcciones o elementos un cordón bien adherido de resina de poliuretano.
El césped artificial es buena idea para una terraza o similar, eso sí, mira la garantía del fabricante que sea por lo menos de 8-10 años por que algunos céspedes artificiales ( los baratos ) no duran ni 2 años.
El pavimento colocarlo con cemento cola porcelánico o especial exteriores como mínimo según el material que sea la baldosa.
Si tienes alguna otra duda me lo indicas.