Murete jardín

Te cuento: tengo una parcela en la que tengo que hacer un murete de contención para separar dos niveles. LA altura es de más o menos 80cm, y la longitud total sería de alrededor de 20m.
Me estoy planteando distintas posibilidades para realizarlo, según tanto el coste como la como la comodidad y la posibilidad de hacerlo yo mismo (soy bastante manitas aunque de albañilería he hecho muy pocas cosas, todo lo más un pequeño solado o un enfoscado).
Mis alternativas son:
Bloques split de hormigón (de estos que llevan una caravista en "bonito"). Les veo la ventaja de que son fáciles de montar (van machihembrados) y más económicos. Tendría que hacer una zapata.
Ladrillo visto: queda bonito, pero este si que no me atrevo a hacerlo yo.
Bloques de hormigón machihembrado tipo "autopista". Me han dicho en el almacen de materiales que son muy fáciles de colocar (machihembrados) y que ademas no hay que hacer zapata, solo enterrar en una zanja el más bajo.
Te rogaría si me pudieras orientar sobre lo anterior (si estoy diciendo una barbaridad) y sobre un par de p`preguntas concretas:
. ¿Podría colocar los bloques split sin hacer zapata, o hay riesgo de caída?
. ¿Qué precio medio podría tener en el sector este tipo de trabajos? (Sin materiales, solo mando e obra).

3 Respuestas

Respuesta
Depende del tipo de división y la duración que quieres que tenga el mismo.
Yo no lo haría sin un zapata aunque sea pequeña, porque luego se mueve y se raja y te da más problemas, encima de esta zapata colocaría Bloques split de hormigón a una cara vista y tendrías la terminación ya hecha.
De todas formas esta terminación depende mucho del tipo de casa y la estética que le quieras dar, porque donde este un muro divisorio de ladrillo visto o piedra natural, siempre queda muchísimo más estético que los bloques de hormigón.
En cuanto a precio mandame un correo para indicarme zona y te podre orientar.
Respuesta
Yo te recomiendo que hagas una zapata ya que siempre es más seguro y te quedara mejor, y la hora va entre 18 pe, y 21 ofi pero te hablo de mi zona.
Respuesta
A ver la zapata de hormigón te garantiza una sujeción más duradera, si puedes colocarlos sin zapata pero si el suelo te cede por lo que sea te van a pisar con la zapata te aseguras que eso no ocurra, al menos no tan fácilmente, a la zapata esta bien meterle algo de ferralla para que arme bien todo el conjunto, la mano de obra por este trabajo te puede rondar los600 eur aproximadamente.