Materiales; Cemento

Hola, soy estudiante de escultura en la escuela de arte de Valencia, y estoy realizando mi proyecto final, que será una fuente pública, cuyo núcleo he pensado en cemento coloreado con pigmentos. Mi pregunta es; ¿Qué comportamiento tiene el cemento blanco pigmentado ante las inclemencias del tiempo (lluvia, etc.), y sobre todo ante el agua de la fuente, pues se mojará constantemente. ¿Se agrieta, se convierte en material efímero, se deshace? Agradezco tu ayuda de antemano

1 respuesta

Respuesta
Disculpa si no conteste antes, el tema del cemento es que una vez ya hayas realizado la fuente en cemento ahí se le pone el color que en general son óxidos, ya sea de cobre, hierro, etc. yo te recomendaría que hicieses una muestras antes de poner el color a la obra . esto es muy simple se mezclan con agua y se pueden poner varios óxidos al mismo tiempo. Depende de la carga es la intensidad o claridad de color que le das a la obra. Yo lo que hago es que una vez que el color se ha secado, en un bote pongo cera blanca ( la que viene en lata)mezclada con aguarra en poca cantidad, solo para que se haga la cera más liquida y sirva de vehículo para poner la cera. Teniendo esto, se lo vas poniendo a tu obra, dejas que seque, y quemas la obra, por partes, para controlarlo, con un soplete. Es fundamental hacerlo al exterior. El fuego al cemento no le hará nada, solo le fijara la cera. Una vez que ya hiciste esto, dejas que enfríe, y le pasas un cepillo o trapo, vas a ver que el cemento cambiara de color. El exterior no le hace nada al cemento, si no todo lo contrario, lo pone más duro, y el agua colabora a esto. La cera es fundamental para que tu obra no pierda color. Suerte!
Muchísimas gracias. Es una información muy valiosa para mí, aunque la lástima es que no llegó para la realización de mi proyecto (no obstante me dieron un 9'8). Ahora quiero estudiar Bellas Artes, y voy a seguir necesitando ayuda, así que cuento contigo. Quedo muy agradecida. Un saludo