Tonos

Maps73, buena tarde, tengo una pregunta. Fíjate que vi una canción de un artista y es en Sol y en un momento dado la sube de tonalidad a SIb, en que se basa este cambio de Re a SIb si en lo que esta en mis conocimientos SIb no tiene que ver dentro de los círculos de Re.
Gracias por tu respuesta.
Buena tarde.
HAns
Respuesta
Tendría que ver exactamente como es ese cambio de tonalidad, pero lo primero que se me ocurre es que se trate de un acorde de intercambio modal. (Aunque me hablas de que la canción esta en Sol y luego dices que no está en dentro de Re... Tal vez lo digas porque el acorde anterior es Re (dominante de Sol) pero bueno, supongo que está como dices en Sol M)
Se trata de utilizar acordes que pertenecen a una misma tonalidad pero modalidad diferente. En este caso estás en Sol M. Si cambias de modo, pero no de tonalidad, es decir, a Sol m, el tercer grado es el Sib. Y dentro de la escala menor natural, ese tercer grado sería Sib-Re-Fa, Acorde de Sib M. Es decir modula al tercer grado de la tonalidad, pero cambiando de modo = intercambio modal. Dentro del intercambio modal te puedes encontrar casos típicos como por ejemplo, estando en Do M, una progresión VI-VII-I... Ab-Bb-C. También es típico encontrarte con un Iv grado menor. Fm (dentro de la tonalidad de Do M) Como ves estos acordes no pertenecen a la tonalidad de Do M, Pero sí a Do m. De esto trata el intercambio modal, de utilizar acordes que pertenecen a la misma tonalidad pero modalidad contraria. No lo confundas con acordes del relativo menor a mayor de la tonalidad en la que estás. Eso sería diferente.
Con lo que me decías no puedo decirte más, pero me imagino que esa sea la razón, y si no es fácil que se pueda justificar de esa manera.
Muchas gracias, fue importante, aumente mi conocimiento, solo es de aplicar esta base de cambios y entenderla teóricamente para sabe que esta haciendo uno y que puede hacer. Felicitaciones