A ver si me orientas...

Soy un rockero de toda la vida que desde hace algún tiempo ha vuelto la cabeza al jazz. El motivo de esta pregunta es que me orientes un poco con algunos discos, ya que en esta aventura estoy sólo :(.
Primero: Tengo un par de discos de Bill Evans con trio (empathy y a simple matter of conviction). Me gustan los dos dicos pero sobre todo me encanta en el que esta con Shelly Manne. Recomiéndame algún disco más con trio. Me parece un pianista absolutamente delicioso, pero sobre todo con la formación de trío.
Segundo: Tengo un disco en directo en Europa de los Jazz Messengers de Art Blakey que es puro fuego (hay una versión del Night in Tunisia de Count Basie increíble). En la formación está Lee Morgan y Wayne Shorter. También tengo el disco "Caravan" pero no me gusta tanto como ese directo (recuerda que vengo del rock). Recomiéndame alguna otra cosa que me deje k.o.
Tercero (y último): Recomiéndame algo Thelonius Monk. Tengo un disco de standars y he escuchado algunas canciones sueltas. Creo que todavía no he descubierto lo que tiene toda la pinta de un genio.
Bueno, con esto ya te he dado suficientemente la murga. A ver que me cuentas.
Un saludo.
P.D.: Añade lo que quieras. Si crees que a parte de estos grupos y solistas hay algo bueno que me estoy perdiendo, no te cortes ! Suéltalo!
Respuesta
"Soy un rockero de toda la vida que desde hace algún tiempo ha vuelto la cabeza al jazz."... ¡Felicidades!
"... Ya que en esta aventura estoy sólo..." ya no
"... Bill Evans. Recomiéndame algún disco más con trio. Me parece un pianista absolutamente delicioso, pero sobre todo con la formación de trío..."
"Sunday at the Village Vanguard" (1961) es mágico
"Everybody Digs Bill Evans" (1958) siempre me ha gustado mucho
"Know What I Mean?" (1961) éste no es a trio, es con el saxo alto Cannonball Adderley pero es también precioso
"... Tengo un disco en directo en Europa de los Jazz Messengers de Art Blakey que es puro fuego. Recomiéndame alguna otra cosa que me deje k.o..."
"Free for All" (1964) con Shorter y Freddie Hubbard por citar alguno
"... Recomiéndame algo Thelonius Monk..." ahí me has dado... todo Monk es maravilloso, pero eso es algo que como tu bien dices se descubre poco a poco, prueba con "Thelonious with John Coltrane" (1957) y así matas dos pajaros de un tiro, porque Coltrane también merece descubrilo.
"... P.D.: Añade lo que quieras. Si crees que a parte de estos grupos y solistas hay algo bueno que me estoy perdiendo, no te cortes !Suéltalo!" Algo bueno te estarás perdiendo, seguro. Pero también es seguro que yo me estaré perdiendo algo bueno. Inevitablemente no podemos oir todo. En todo caso me ha resultado curiosa tu elección para provenir del rock. Lo habitual es que un aficionado al rock empiece por jazz más eléctrico: el Miles eléctrico, John McLaughlin, Chick Corea, Weather Report, Pat Metheny Group, Steps Ahead, Bill Frisell, etc...
Empece por donde tú dices: Chick Corea, Path Metheny, Steps Ahead, John Mclauhlin, Whether Report...., ahora voy a la madre del cordero. Cosa que tristemente no hace todo el mundo.
A todo esto, no me gusta el Miles eléctrico ¿Me estaré volviendo un purista?