Guitarra

Tengo una gibson les paúl y al cambiarle las cuerdas la última vez la 6° cuerda, cuando la toco vibra con alguna parte del brazo. También los imanes de las capsulas están un poco, muy poco oxidados, ¿pero qué puedo hacer para arreglarlos en ambos casos?

1 Respuesta

Respuesta
Primero debes asegurarte de haber utilizado el mismo modelo y calibre que la vez anterior (en el caso de que antes no aparecieran trasteos en la sexta cuerda). Por otro lado, hay marcas que tienen ciertos modelos que no respetan los calibres, por ej. las fret-blaster de Dean Markley, las De Salvo, etc.
Los juegos "lite" 9/11/16/24/32/42 o menores son muy propensos a que las cuerdas bobinadas suenen débiles y más cercanas al trasteo. Yo nunca instalo cuerdas por debajo de Custom Lite 9/11/16/26/36/46, aunque el Regular es el más aconsejable. El asunto es que cuando se cambia a un juego superior hay que estar pendiente de la curvatura del mástil para compensar las fuerzas (este ajuste déjalo para el luthier ya que es muy delicado) y por supuesto reajustar el puente.
Las mejores cuerdas (entre las clásicas) son Hernie Ball y Dean Markley (las empaquetadas en caja gris), y si usas sonidos limpios para country, jazz, etc, las cuerdas de acero tipo DR, Blue Steel, etc...
Aún así, la guitarra debería mirártela un luthier experto pues ese problema puede derivar de diferentes causas, desde una altura del puente excesivamente baja, cuerdas de bajo calibre, falta de uniformidad en el mástil, en el arco de las selletas del puente, curvatura excesiva de mástil, extrema rectitud, etc...
No hace falta que te diga que los ajustes hechos en una guitarra son exclusivos para ese modelo de cuerdas, y que si algún día cambias de modelo, pierdes los ajustes
Sobre el asunto del óxido en las piezas polares... No afecta en absoluto al sonido, y no hay forma de quitarlo completamente, aunque los puedes proteger para que no se desarrolle más con el tiempo. Una limpieza de vez en cuando con CRC 2-26 (spray para limpiar contactos -de venta en tiendas de electrónica-) y un bastoncillo es lo mejor.