De guitarrista a guitarrista y de experto a expert

Hola amigo, soy guitarrista y también soy un todoexpertos, pero en otra categoría, me Gradúe de Guitarrista en El conservatorio de Altos Estudios Musicales Alirio Diaz, pero estoy interesado en técnicas de la mano izquierda, escalas, movimientos y praticas de ejercicios de la guitarra flamenca, si puedes aconsejarme un libro, tomando en cuenta que no estoy en España si no en Venezuela, o una dirección web, o si tu mismo por medio del e mail puedes ayudarme... Realmente lo agradecería...

1 Respuesta

Respuesta
No sé que material puedes encontrar en Venezuela, pero te daré una lista de lo que a mi me parece más interesante de lo que conozco. El Método de guitarra flamenca de Andrés Batista ( para iniciarse) así como "Paisajes y Trilogías", "Maestros y Estilos", y "Apuntes flamencos" también de Andrés Batista. Rogelio Reguera tiene el método "La guitarra en el Flamenco" y muchos álbunes llamados "Antología flamenca" (estos últimos solo son obras escritas). Juan Martin tiene un buen método acompañado de C. D. o casete ( algo antiguo) y lo mismo pero más moderno lo tiene Manuel Granados (algo caro a mi criterio). Patricio Galindo tiene otro método, algo antiguo también pero es bueno. También acompañado de video existen álbunes de Tomatito, Rafael Riqueni, y Paco Serrano, muy buenos, aunque más que métodos son videos de obras ejecutadas por ellos y escritas a solfeo. De todos los mencionados para mí lo mejor es lo de Andrés Batista.
Sobre la mano izquierda te diré que prácticamente no varia la ejecución de la mano en el flamenco respecto del clásico, salvo alguna ecepción, sobre todo en la colocación del LAM (el indice pisa la tercera y cuarta cuerda y el medio pisa la segunda, dejando anular y meñique libre) . En cambio la mano derecha si varia más su técnica, sobre todo porque existen "alzapuas" "rasgueos" o trémolos (de 4 notas) que no se usan en clásico, y la posición de la mano va más cerca del puente, se pulsa más fuerte. Etc.
Respecto de direcciones de internet te aconsejo estas dos:
http://espanol.clubs.yahoo.com/clubs/guitarraespanola ( en fase de expansion)
http://espanol.clubs.yahoo.com/clubs/losdelforoflamenco (ambas sin ñ)
Ambas direcciones son como peñas flamencas, donde existe un chat de voz para tocar, cantar y hablar en vivo, también escribir si se desea, foro de debate y mensajería, colocación de fotos, etc. hay una colección de enlaces de las mejores páginas de flamenco, partituras, midis, mp3 . etc .
Hay que inscribirse previamente, pero es fácil.
En los clubs hay muchos guitarristas, cantaores, bailaoras, y aficionaos diversos. (Sobre todo en el de flamenco)
El lugar de reunión, a veces previo a la entrada al club, (como si de un bar se tratase) es el chat de www.flamenco-world.com
Mi dirección de correo es [email protected]
Espero poder ayudarte dentro de mis posibilidades
Hasta pronto
Adoytu