Barnizar guitarra española

Hola adoytu,
Tengo una guitarra española que me encontré en casa de mi abuela. Como la casa esta cerca de la playa y la guitarra en si no debe ser muy buena, tenia la capa de barniz bastante deteriorada, así que me dedique a aplicar un decapante y a retirar la susodicha capa. Ahora la guitarra está "al natural" y me gustaría saber cuales son los pasos a seguir para volver a aplicarle un barniz (sin tener que recurrir a un luthier) Me gustaría saber cuales son los productos y las fases de barnizado.
Muchísimas gracias y un saludo,
"cuestion"

1 Respuesta

Respuesta
La cuestión es bien sencilla si se sabe hacer. En principio sea o no buena la guitarra debes de olvidarte de los barnices modernos. No debes usar ni tapaporos, ni lacas modernas, ni aceites, ni ceras, ni barnices.
Lo primero que creo que deberías de hacer es asegurarte de la calidad de tu guitarra, puesto que si fuera buena, si deberías de llevarla a un profesional, pero si no lo es y aún así, debes de usar GOMA LACA.
La goma laca es un excelente sellador y se la puede usar sobre cualquier material. Aunque es ideal para madera dedicada a instrumentos de música. Se adquiere en pinturerías o librerías artísticas, ya preparada o en forma de escamas. Para preparar la goma laca en escamas, se debe diluir en 1/2 libro de alcohol fino 3 cucharadas soperas de escamas aplicándoles 2 o más manos de goma laca y dejando secar y lijar suavemente entre capa y capa. Aunque se puede aplicar con brocha los profesionales siempre usan la "muñequilla" que es una gasa envuelta en algodón o trapos suaves y que se moja pasando suavemente sobre la superficie de la guitarra. Es un proceso muy laborioso pero de muy buenos resultados si se tiene la paciencia adecuada. Si deseas conservar el color original del diseño, debe usar goma laca traslúcida o incolora, si desea envejecerla, usa la común.
El poliéster también va bien pero hace falta hacerlo en fábrica ya que va tirado a pistola obligatoriamente.
Dar muñequilla correctamente no es sencillo, practica antes con cualquier tabla o madera.
Muchas gracias. Tenia ganas de saber como terminar de arreglar la guitarra, Me pondré en ello este verano. Una respuesta muy buena, concisa y concreta. Saludos.