Fraseos y demas

Yo toco la guitarra hace unos cuantos años, siempre me negué a aprenderme fraseos, liks, yeites, o como quieras llamrlos. Pero llegue a un punto en que no hacia nada nuevo y decidí ir a un profesor de guitarra. Este obviamente me enseña todo tipo de fraseos. Ademas de armonía y un montón de cosas que no sabia. ¿Tu qué opinas? ¿No se forma un estilo demasiado igual para todos los guitarristas? No hay veces que escuchas a un guitarrista y suena a lo mismo, a lo ya armado y preestablecido. Como si fuese un molde. Es esa mi pregunta, nada más. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona por tardar un poco en contestar, suelo hacerlo en menos tiempo. Lo que preguntas es un tema complicado. Yo opino que si, que hay demasiados guitarristas que se parecen mucho en su forma de tocar, y en gran parte es porque todos reciben una educación académica parecida. Pero eso no significa que la educación no sea esencial. Para mi, es importantísima. No se puede tocar bien la guitarra sin una adecuada formación, ya sea con profesor, o aprendiendo por uno mismo, de manera autodidacta. Si quieres ser original con la guitarra, deberás conocer todas las posibilidades que ofrece este instrumento, y si quieres innovar algo musicalmente hablando, debes conocer teoría y armonía para poder expresarte artísticamente. Sin embargo, también hay proliferación de aquellos que dicen que todo esto no es necesario para poder hacer música: la música es arte y el arte no se aprende. Este para mi es un planteamiento erróneo, y creo que lo que de verdad ocultan es la falta de ganas que tienen de aprender. Gaudí hizo la sagrada familia porque sabia arquitectura, si no, el edificio se habría caído. Con una formación académica siempre vas a ganar, nunca vas a perder. Si no te gusta tocar como la mayoría, de una forma ortodoxa y preestablecida, lo que has de hacer es experimentar: ¡Que seria de la música sin experimentación, no habría cosas nuevas!. Pero has de saber tocar al uso primeramente, y luego, probar cosas distintas, y no al revés. De este modo podrás experimentar mucho mejor. De todas maneras esto es bastante subjetivo, y si no crees en lo que acabo de decirte, no podre convencerte de lo contrario (espero que pienses como yo).
De todas maneras, a mi me parece que la similitud entre guitarristas se da en los que están aprendiendo, los que intentan imitar a sus ídolos, no entre los grandes. Por ejemplo, Joe Satriani e Yngwie Malmsteen son completamente distintos, tanto en su manera de componer (Satriani utiliza sobre todo el lidio y Malmsteen la escala menor armónica en la mayoría de casos), como en su manera de tocar, porque el primero utiliza mucho legato y el segundo hace más picking. Otra cosa ya son los seguidores o imitadores de ambos, que no aportan nada nuevo, cosa que si hicieron Malmsteen y Satriani. Si no aprecias estas diferencias para mi importantísimas, estate tranquilo, porque a medida que vayas aprendiendo tu oído se hará más critico y podrás darte cuenta de todo este tipo de cosas: lo que ahora te suena igual, luego ya no lo hará.
El aprender fraseos y licks también es algo fundamental, no solo para aumentar la capacidad técnica, sino para que a la hora de improvisar (no de componer) tengas muchos más recursos, y los solos no sean monótonos y repetitivos. En cuanto a lo de haber acudido a un profesor, no dudes que has hecho lo correcto, no solo por lo que pueda enseñarte de música que lo podrías también aprender por tu cuenta, sino por tener una referencia de lo que es tocar bien. Una cosa es ver videos de guitarristas, y otra ver todas las semanas a un profesor que te vaya diciendo que no haces bien, y que te lo toque correctamente. Una vez que lo hagas bien, ya podrás experimentar de una forma más enriquecida.
Bueno, colega, espero haberte ayudado en algo y que estés de acuerdo conmigo, aunque ya te he dicho que este tema es muy subjetivo y cada cual tiene su opinión, tan valida como la mía. No dudes en preguntarme cualquier cosa. ¡Suerte con la música!
Bueno, muchísimas gracias, en mucho estoy de acuerdo. Justamente a los que refería es a cierto tipo de guitarrista (en los cuales seguramente me incluyo)que sunenan muy parecidos. Con lo que respencta a la p[arte teorica, es impresindible. Se agradece mucho la colaboración y respuesta. Un abrazo y nos estamos ...¿escuchando? Adiós.