Estoy buscando a un experto en arreglos musicales. ¿Estás ahí? ¿Sigues en línea?

Tan solo saber si sigues por estos lares. Veo que no tienes publicada ninguna respuesta pública en Todoexpertos, y quizá es que hayas abandonado.
Un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Sigo aquí pero me he tenido que buscar un curro mientras espero a irme en setiembre a NY. Entre el trabajo y algún que otro ensayo voy bastante cansado y solo puedo mirar el correo cada 5 o 6 días...
¿Espero qué todo siga bien y por aquí nos vemos no?
Un abrazo,
gatovil
¿Podrías explicar las diferencias entre "armonía funcional" y "armonía no funcional"? Un saludo.
La armonía no funcional se presta a líos ya que me parece que es una traducción un poco ambigua y desafortunada del ingles "non-functional harmony". A lo que se refiere es a la que utiliza elementos harmonicos sin su función tonal típica. O sea, en un contexto tonal normal, un acorde mayor con séptima menor, se considera un dominante (esta es su Función... tonal). Si lo utilizamos como el primer acorde de un blues, sigue teniendo la misma cualidad pero ya no nos pide resolución con lo cual de alguna manera pierde su Función. Se podría argumentar que un Blues es modal hasta cierto punto.
Otro ejemplo seria si tienes un acorde como do mayor durante 2 compases y por no tocar solo eso decides tocar 2 tiempos de Do, dos de re menor, dos de mi menor y dos de re menor. El re no esta haciendo su función de subdominante, esta de paso.
De hecho, el resultado de una armonía no-funcional es una armonía de colores: eliges los acordes no por su funcionalidad dentro de un sistema sino por su color. Por lo tanto te encuentras, o bien que los momentos no funcionales son muy cortos (demasiado para ser considerados no-funcionales) o que los tienes que extender tanto que se pueden considerar modales (en cual caso no tienen función tonal pero si tienen una función modal).
En un contexto más contemporáneo, la armonía no-funcional puede ser la consecuencia del contrapunto: o sea, la armonía existe porque hay más de una voz a la vez, pero la relación entre estas es puramente intervalica.
Las estructuras que no son a base de triadas también tienden a difuminar tanto su relación funcional que a veces se pierde.
Como ya ves, la armonía no-funcional, o al menos como a mi me la han explicado y yo he ido leyendo, es una manera más que tienen los teóricos para decir "esto no se puede analizar pero tampoco se puede decir que no es música (y tampoco nos vamos a quedar calladitos!)".
Un abrazo y hasta pronto,
Gatovil
P.D. Por cierto, voy a estar un poco ausente en los próximos días (me mudo a NY) así que no te preocupes si no te contesto pronto.