Armonía de Jazz

Con todos mis respetos, creo que es exigible más rigor en las respuestas. Hablar de la armonía de jazz como un catálogo de unos pocos acordes que "suenan a jazz", para rematar la faena diciendo que en el jazz te saltas las normas de la armonía y tiras del oído..., en fin, es de traca.
Hay que documentarse, de lo contrario se roza el ridículo.

1 Respuesta

Respuesta
-1
Si relees la carta, verás que admito que no soy ni mucho menos un experto en jazz, y que si me piden unos acordes, yo lo más que puedo hacer es proporcionarle unos acordes que se denominan en terminología americana "jazzy". Es decir, pura y simplemente, acordes que suelen ser utilizados sólo y exclusivamente por músicos de jazz. Lo que me pidieron son acordes y sólo, por no extenderme puse dos, ambos sacados de dos versiones de Tangerine.
No tengo mucho más tiempo para contestarte esto, si quieres luego me extenderé más; sólo una anotación: Si de verdad piensas que Django Reindhart a la hora de realizar arreglos e improvisar pensaba en un sólo concepto de armonía, o aplicaba alguna regla, la más mínima, estás muy pero que muy equivocado. Volvemos a lo mismo, si crees que un negro analfabeto que tocó swing durante 30 años tenía el más mínimo conocimiento de leer música o de armonía, y que no se guiaba por su oído, pura y simplemente por su oído, estás todavía más equivocado.
Tienes una empanada pedagógica bastante lamentable. El hecho de que haya habido músicos (y los habrá) que se han formado y han evolucionado por procesos intuitivos no te puede llevar a concluir que ésa es la manera de aprender esas músicas.
No demos la imagen de que la armonía en la música moderna es "más o menos todo, ir apañándote", porque hay un "corpus teórico" muy sólido, muy evolucionado, y que tú no sepas no por dónde empieza no quiere decir que un buen guitarrista de rock, pop, blues o jazz no deba saberlo. No hay que ser analfabeto para ser buen músico. Se puede ser un gran guitarrista siéndolo, peor concluir que da igual serlo... uf... necesitas un experto, tú sí que lo necesitas.