Improvisación

Hola experto, yo quería saber si a la hora de armar un solo de guitarra, sobre una bases por ejemplo: MIm, DOM, SOLM, ¿FA#dism
tengo que usar la escala menor antigua de MIm?, ¿Y tener encuenta todas las alteraciones que tiene esta escala? (En este caso fa#) por ejemplo cuando estoy pasando por el acorde DOM, de la base que te comente antes, ¿puedo en medio del solo tocar la nota fa# o tengo que tocar el fa natural? Ya que la escala de Dom lleva el fa natural...

1 respuesta

Respuesta
Para desarrollar una improvisación, canaliza primero la tonalidad de la canción, sobre esa tienes varias opciones.
1) Manejarte sobre la escala de la tonalidad de la pieza, toma en cuenta que si es en tonalidad menor, tienes tres variantes a usar, menor melódica, armónica y naytural.
2) Si es de tonalidad mayor, la escala de la misma y podéis jugar cambiando hacia su relativa menor.
3) Puedes también tomar solo por acorde su escala, ejemplo E, C, G, F#dis... podrías darle más colorido usando con lógica y creatividad escala de Emayor mientras este el acorde y hacer en tu solo un enlace cromático E-D#-D-C#-C e irte a escala de C mayor etc...
4) Recuerda que las atonalidades son muy buenas y que aportan en la música puntos de tensión y deberás de resolver (relax) en tu ejemplo podrías tocar ese F# y resolverlo hacia G, lo cual seria como una modulación armónica meramente momentánea.
5) Lo más importante es que te suene bien, puedes utilizar su relativa menor y segunda relativa menor ejemplo: C Mayor relativa = Am segunda relativa =Em. Y lo contrario en tonalidades menores con su relativa mayor.
Ojala te sirva.