Discos de vinilo

Hola, quisiera saber si hay alguna solución para mejorar la calidad de un disco de vinilo que tenga algún defecto, desde simples ralladuras hasta que salten los surcos.
Muchas gracias,

3 Respuestas

Respuesta
Las ralladuras y defectos en los surcos del vinilo son prácticamente imposibles de eliminar. Date cuenta que el surco es de un tamaño ínfimo y cualquier defecto hará que la aguja salte. Creo que en tiendas especializadas venden un producto para quitar los rayones pero si el disco esta severamnete dañado no creo que tenga solución. Te aconsejo que antes de pinchar un vinilo lo limpies de polvo ya que éste puede ser un causante del daño y cuida los movimientos de las agujas (si practicas el turntablism compra agujas especiales). Espero que te sirva de ayuda y si tiens otra duda encantado de solucionartela.
Respuesta
¿Te refieres a arreglar el propio disco o a intentar pasarlo a CD con el sonido corregido?
www.laboro.es.gd
Soy comprador (no diría coleccionista) de discos de canción catalana, mayoritariamente de vinilo, pero algunos tienen "problemas": rallas en los surcos, el sonido no es nítido, etc. No me refiero a los que están rallados, estos son un caso a parte.
Mi pregunta es si hay alguna solución para casos así.
Respecto al tema de pasar discos de vinilo a CD, este es un tema que también me interesa, si me puedes aconsejar como hacerlo (programa de ordenador más apropiado, método, etc).
Un saludo.
Antoni Bruguera
En lo de arreglar el vinilo, ni idea.
En lo de pasarlo a CD si que sé mucho. Antes lo hacía, incluso profesionalmente. No te aconsejo ningún programa de los que lo hacen de forma automática, porque tienen una herramienta de detección de "clicks y pops" que disminuye la calidad del sonido del resto de la canción.
La única manera de hacerlo bien es con un editor de audio (aconsejo Cool Edit), a mano, eliminando uno a uno los clicks (buscando cruces 0 seguidos), mejorando los agudos, eliminando el ruido de fondo.
Es todo un mundo. Por eso hay una profesión que se llama técnico de sonido.
www.laboro.es.gd
Respuesta
Hay productos en el mercado como el Orbitrac2, que lo puedes comprar en la siguiente dirección:
http://www.allsop.com/howto/9/Vinyl-Records/
De hecho, lo más recomendable es que los limpies con ese producto para obtener el mejor sonido posible (dentro de sus limitaciones) y los pases a CD o mp3.
Hay programas muy buenos como el Cool Edit con los que puedes editar las pistas y quitarle el ruido e incluso el efecto de las ralladuras.
Suerte, y no olvides la puntuación.