Campanas

Cual es la frecuencia en hercios, para afinar una campana en sistema Do2-Si2 en clave Fa

1 Respuesta

Respuesta
Las únicas campanas que he visto de cerca, son las que me montaba de estudiante, o las de los pantalones poperos, pero te diré, que absolutamente todos los instrumentos que conozco, se afinan con la ayuda de un diapasón, ya sea metálico-mecánico, o electrónico;éstos, emiten como referencia, la frecuencia correspondiente al La 4 de la escala, ésto es, 440Hz.Con respeto y temor te saludo, Oh nuevo príncipe de las tinieblas;
Podías finalizar la pregunta, ¿no?, aunque solo sea por la voluntad.
"estoy saliendo con un chaval..."
Cuando me expliques que significa lo que hay en esta página:
http://www.campanasquintana.net/afinacion.html
Qué cabrón!
Bueno, lo que se vé en el gráfico, no es una explicación de cómo afinan las campanas;groso modo, es una relación de las frecuencias a que corresponde cada nota de la escala musical.
Arriba, en ordenadas,( en color ocre), el nombre de las notas, en inglés-alemán, y según la notación latina. Recuerda que la nota "si", es una hache en alemán, y una B en inglés.
A la izquierda, en la columna de abscisas, tienes cada octava, con unos numeritos llamados índices acústicos;sitúate delante de tu teclado, y verás que hay varios DO, por ej.Cada uno de ellos, aunque representan la misma nota,(simplemente múltiplos de una frecuencia determinada), se encuentra a una altura de sonido distinta, y por lo tanto, poseen una frecuencia distinta. ¿Cómo diferenciarlos para saber de cual de ellos estamos hablando?, pues precisamente, por su índice acústico. De un Do, al siguiente, habremos recorrido el rango de una octava, y como los sonidos (del grabe al agudo), se reparten en unas cuantas octavas,(imagínate, desde un contrabajo a un flautín), hablamos de la octava 1, y todas las notas de ésa octava, llevarán el indice 1.Las notas de la segunda, el índice 2, y así sucesivamente. ¿Vas pillando?
En los instrumentos musicales más habituales de la orquesta, y también en la guitarra, se emplea el La4 cuya frecuencia es de 440 Hz. Puedes verlo en la gráfica.
Supongo que para las campanas deben utilizar otros métodos, y puede que se ayuden de otras frecuencias, para lo que detallan una lista de notas relacionadas con ellas.
Recuerda que el tono,(grabe o agudo), de un sonido, depende de su frecuencia. A medida que la frecuencia aumenta, el tono va siendo más agudo, y vb.
Esta frecuencia patrón de la que te hablo, se emite mediante un diapasón, un artilugio metálico que da el La, al ser golpeado con un pequeño mazo;ahora existen sistemas eléctricos que emiten la nota simplemente accionando un conmutador, con la ventaja de que no sufren alteraciones como dilatación o contracción al variar la temperatura, haciéndolos muy fiables.
El proceso de afinación consiste en variar el tono del instrumento, en éste caso una campana,(supongo que variando su masa), hasta equipararlo al sonido de referencia.
En fin, espero haberte ayudado algo;si tienes más dudas, ya sabes;un afectuoso saludo
Rafa.