¿Qué grupos de jazz son buenos para introducirme en ese mundo?

Hola, soy bajista y quiero meterme al mundo del jazz, lo único que conozco es a JACO PASTORIUS y bajo algunos midis por ahí, ¿quisiera qué me digas que grupo o estilos de jazz son para introducirse en el mundo del jazz?
¿Cuáles son los grandes expositores del jazz?

1 Respuesta

Respuesta
La historia del bajo en el jazz es, evidentemente muy larga y compleja. Lo que sí es verdad es que hay bajistas más clásicos que otros. De los primeros más interesantes me parece Jimmy Blanton quien trabajó con Duke Ellington y tiene algunos dúos muy bonitos con él. Un bajista que marcó escuela es Scott LaFaro que con Bill Evans mostró como el bajo no tiene porqué ser un mero instrumento de acompañamiento sino un estupendo solista al nivel del piano o de la batería. Desgraciadamente murió muy joven (como Blanton por cierto, y como Pastorius). Pastorius revolucionó el bajo eléctrico en el jazz. Actuales a mí me encanta en especial Steve Swalow, lleva muchos años y tiene un sonido muy especial. En cuanto a los jóvenes escucha a Avisai Cohen. Toca el bajo eléctrico y el contrabajo. Trabaja con Chick Corea pero también tiene discos excelentes a su nombre.
Espero no haber sido demasiado extenso y haberte dado pistas.