Duda sobre los acordes

Hola, estoy estudiando la formación de acordes y todos los manuales que he leído hablan sobre triadas mayores, menores, aumentadas y disminuidas, 7as, 9as y demás, creo que lo he entendido bastante bien pero mi duda es si es correcto formar acordes que se salgan de esas estructuras, por ejemplo un acorde con tercera mayor y quinta disminuida..., Y si es posible cual sería el modo correcto de llamarlos, ¿acaso enumerando cada uno de los intervalos que lo forman? Muchas gracias de antemano.

2 Respuestas

Respuesta
Lo que tu dices es cierto, salvo en que solo hay que nombrar los intervalos que afecten a la sonoridad natural del acorde. En tu ejemplo:
Tercera mayor con una quinta disminuida corresponde a un acorde maj7(b5)... En el caso de que sea un acorde dominante, por ejemplo un DO, el acorde seria: C7(b5), en caso contrario es Cmaj7(5b)
Lo importante es que cuando tienes acordes de más de una triada, tienes que ordenar las notas importantes... generalmente para muchos acordes se remarca la séptima para tener en claro si se trata de un acorde dominante o no...
Agrégame a msn para enviarte unos libros de teoría de acordes y charts con miles de acordes: [email protected]
Espero te sirva...
Respuesta
Depende de si estás estudiando harmonía clásica o moderna (jazz). En Harmonia Clásica el acorde al cual tu te refieres Do-Mi-Sol bemol normalmente se usaría el Sol bemol (más bien Fa#), como apoyatura para Sol, con lo que estarías en realidad en un Do Mayor simple y llano.
En Jazz seguramente lo pudieses considerar una inversión del Fa# semidisminuido en el cual omites la tercera. Pero esto dependo de la progresión.
Fíjate que un mismo acorde puede ser muchas cosas dependiendo de la progresión. De donde viene, y sobre todo a donde va. Si me especificas más la progesión podría ayudarte a ponerle una nomenclatura adecuada. Con esta información no me atrevería...
Una respuesta bastante probable, aunque repito que depende de la progresión, es que este acorde sea un acorde de 6ª aumentada, ahora te explico, por que claro... ¿dónde está la 6ª aumentada?
Do Mi Solb y Sib (El Sib tu lo omites, pero prueba a tocarlo ya verás que queda bien). Si le llamas así a las notas este acorde se cifraría en Jazz C7(b5). ¿Cómo resolvería? C7(b5) B7 E (mayor o menor). Con lo que parece más correcto escribirlo así:
Do Mi Fa# La# y se cifraría así: F#7(b5) B7 E (con lo que tendrías un movimiento de II V I - siendo el II mayor) O en música clásica, el típico movimiento de Dominante de la Dominante / Dominante / Tónica.
Este acorde también llamado alterado en Jazz se cifra siempre "X"7(b5) en tu caso Fa# (y no Do) F#7(b5).
El problema que planteo de los nombres es muy interesante para alguien que estudia harmonía. Date cuenta que de Do a Fa# hay una distancia de tritono, o sea de Do a Fa# 3 tonos y de Fa# a Do 3 tonos. (¿Te das cuenta?).
De todas formas deberías decirme cual es la progresión que sigue el acorde que me mencionas para poder definirlo de una manera correcta.
Otra cuestión es que tu duda sea si eso existe y no tengas una progresión concreta que no entiendes. Te diré... Todo existe en harmonía, lo que pasa es que nada es absoluto... ¿Para el acorde de Tristán hay libros dedicados a el y capítulos de libros y cada uno con una interpretación distinta sobre que será ese acorde? Hehe sorprendente. Muchas veces para entender algo que a simple vista parece muy complejo si lo en-harmonizas con su nota (Solb=Fa#) comprobarás que todo se vuelve de repente más fácil.
No sé en que fase estás tú de estudio de harmonía... Acuérdate todo vale y todo es explicable. Es realmente formidable.