¿Cómo puedo empezar a componer música de piano?

Toco el piano y he pensado dedicarme a la composición. Bueno, más que pensarlo, la verdad es que es algo que necesito.. No se.. No he pasado muy buena época y no sé por que, pero necesito "sacarlo" de alguna manera.
El problema es que tengo muchas ideas, pero no tengo ni idea de cómo empezar.. Ufff..
¿Hay algún truco o algo para poder hacerlo?

10 Respuestas

Respuesta
Hmm... escribí harto y se me borro por accidente xD
Para resumir:
Debes absorber cultura para poder tener una visión goblal de la realidad, por ejemplo, ver muchas películas, leer muchos libros, ver y leer noticias, escuchar música de distintas épocas (medioevo, renacimiento, barroco, clásico, romántico y contemporáneo), esto te ayuda a desarrollar y enfocar tu creatividad.
Además, busca en wiki o Google las diferencias entre los distintods MODOS musicales (dorio, jonio, lidio, mixolidio, eolio) ; las diferencias entre escalas (Mayor, menor, armónica, melódica) ojala esuches ejemplos audibles en youtube o donde sea. Esto te ayuda para tener herramientas compositivas.
Estudia el libro "Contrapunto" del autor Diether de la Motte, por ahí en un blog anda para descargarlo gratis, y cuando veas en el libro que hablan de algún ejemplo de una obra, descarga esa obra y esuchalla y trata de identificar el ejemplo. Esto te ayuda para entrenar los procedimientos compositivos.
Todas estas cosas son básicas, escríbeme cuando tengas dudas, y mejor aun cuando hayas avanzado en algo... para darte tareas más avanzadas jaja!
Muchas gracias!
La verdad es que eso de que escribas y se te borre joroba un montón! A mi me pasa a menudo... ya te iré contando
Saludos.
Respuesta
En primer lugar, la composición es algo muy difícil, dependiendo lo que desees componer. ¿No especificas si tocas piano clascio o popular?... Respondiendo tu pregunta no creo que exista algún "truco" para componer, lo que existe son las técnicas compisitivas, lo cual necesita de un amplio conocimiento de teoría musical, estilos, etc. Ahora bien, hay personas que son compositores natos, pero siempre ten en cuenta que este tipo de compositores hacen música muy sencilla, la mayoría siempre son músicos populares. Si deseas componer música "clasica" o académica, o si le quieres llamar música de calidad te recomiendo que vayas con algún maestro particular que pueda enseñarte técnicas sencillas para empezar a componer música de una manera correcta.
A mi me pasa por ejemplo, que a veces me siento en el piano a tocar acordes, los enlazo invento melodías sencillas y las repito. Yo no soy pianista, pero en la escuela me enseñan mucho de esto, y pues creo que TU como pianista tienes más ventaja! Supongo que conoces mucho de armonía y todo... y eso es ganancia. Puedes empezar por ejemplo a seguir la secuencia armónica de una pieza que tu toques, y sobre la misma estructura armónica cambiar el tema, y ya te resultó una variación!.. todo esto lo puedes sacar tu misma de la musicalidad que tengas. Eres artista y seguramente imaginación y talento para hacerlo no te faltara. Mucvha suerte. Y quedo a tus ordenes por si necesitas algo más yo puedo hacértelo saber con mucho gusto.
Respuesta
La verdad es que soy melómano, pero no compositor ni nada de eso. Solo toco la guitarra y canto, aunque no muy bien... je je.
Sin embargo, tengo un amiga que si que tiene más arte para eso, y se hace sus canciones a la guitarra y eso... así que te cuento un poco lo que creo yo por una parte y lo que sé de ella.
Lo de no saber como empezar, supongo que es normal. No te obsesiones con esa idea. Sólo siéntate en el piano y a ver que te sale. No hace falta que saques una canción dle tirón, ve sacando fragmentos, melodías que te gusten y que reflejen el sentir tuyo en este momento.
Es esencial que trabajes, y lo intentes, aunque no saques nada al principio, irá flutyendo, porque tienes la técnica y las ganas de que salga. Así que solo es cuestión de tiempo. Como decía Picasso (creo): "La inspiración ha de pillarte trabajando". Así que ya sabes, tú, el piano y pocas cosas que te distraigan. Y solo toca... Yo creo que acabara saliendo algo, ¿no?
Si te sale algo bonito estaré encantado de oírlo!
Un beso,
Naxo.
Respuesta
Bueno pues supongo que a todos nos a pasado los mismo en más de una ocasión. La verdad es que se ma hace difícil ayudarte pero lo que si puedo hacer es decirte lo que a mi me funciona.
Veras, me he dado cuenta que las mejores composiciones mías las he sacado de noche a partir de las 2:00 o así, no se por que sera supongo que sera por la tranquilidad y el silencio, pero al menos puedes probar haber si te funciona, la verdad es que suenan más claras las notas, después toca la base de lo que tengas una y otra vez, toca y escucha, toca y escucha, sin florituras, solo lo más básico y poco a poco empezaras a encadenar y en cadenar casi sin darte cuenta, y cuándo te des cuenta ya tendrás la canción.
A mi me funciona pero no se si te sirve de algo. Sientono poder ayudarte más y espero que todo te salga como tu quieres.
Por cierto me gustaría que me dieses un toke a ver como te va y me encantaría escuchar lo que compongas algún día. Y si puedo ayudarte en algo aquí me tienes .
Saludos y suerte . [email protected]
Respuesta
Je je, te entiendo amiga, y créeme, es difícil al principio (bastante diría yo); pues veras, realmente componer es algo entre sencillo y complicado, en primer lugar, creo que depende en que tipo de composición te interesa escribir, supongo yo que tu estudias piano clásico y te digo que para componer en el estilo de música académica puede que al principio se bastante complicado, puesto que hay que tener siempre en cuenta todo lo que nos enseñan en la teoría musical como contrapunto, fugas, uso de todo tipo de escalas, acordes siguiendo las reglas de armonía (no quitas paralelas y eso), y demás que creo que debes conocer...
Yo cuando hice mi primera composición estaba horrorizado!, y muchísimo, más porque tenia limite de tiempo para escribirla =S, fue cuando me gradúe de maestro de música, mi composición fue sinceramente bastante mala y falta de creatividad, porque para no hacértela larga la hice un día antes de el día de entrega xDD (teniendo 6 meses de antes para escribirla) jejej, ¿pero sabes que fue lo que en realidad me ayudo a poderla terminar a tiempo? Pues fue que antes, y en mi tiempo libre yo me ponía a escribir todo tipo de ideas que me venían a la mente cuando estaba tranquilo e inspirado, incluso fueran ideas de unos 8 o de 40 compases, siempre las escribía, sin importar la tonalidad ni la sifra de compás, yo siempre escribí muchos fragmentos de ideas que tuve, entonces cuando me llego el día de entrega de ese proyecto, acudí a mis viejas ideas, tome muchas de las anteriores y otras no, y pues pude completar mi composición a fin de cuentas =D; fue una composición para cuarteto de cuerdas, coro y solista, y la verdad me fue bastante bien! Al maestro le gusto, aunque el se dio cuenta que la hice al día anterior (el ya sabia que yo tengo casi siempre buenas ideas en lo que respecta a armonía ya que esa era la materia que nos daba) por la forma como estaba hecha pero aun así me dio una muy buena calificacio y me animo a que no dejara las cosas a ultima hora XD.
¿Por qué te digo esto? Pues, creo que (a mi experiencia) lo mejor de componer es no hacerlo con presiones de nada, siempre que tengas una idea escribila, trata de no escribir nada con precion de tiempo... ahora bien... si por alguna razón te urge hacerlo o tienes un limite de tiempo... creo que lo mejor que se puede hacer es guardar la calma y siempre pensar en blanco; pensar en blanco me refiero a que no penses en escribir algo con una idea fija.. ¿pareciera qué no tiene sentido no? Te digo esto porque cuando uno escribe con una idea fija de que es "exactamente" lo que uno quiere escribir, logra hacerlo, pero después de completar la idea... te quedas seco, y ya no sabes que escribir!.
Cuando me han tocado cuestiones así, en donde tengo que hacer trabajos rápidos o con limites de tiempo lo que yo hago es parecido a lo que te conté antes, escribo ideas, muchas muchas ideas, incluso me pongo a escribir notas al asar, con tonalidad libre para que cuando todas esas ideas que escribí queden ordenadas se pueda establecer la tonalidad (o si es música contemporánea pues no XD).
Tranquila, has las cosas con calma y no pienses que no puedes, en cierta manera es cuestión de practica, pero recuerda que la música es un lenguaje, y es el lenguaje del alma, y el objetivo de la música no es que sea del gusto de todos, si no que deje algo en las personas y que despierte emociones en la gente. Espero te sirvan mis consejos y no olvides anotarme XD suerte..
Respuesta
Sandra
Lo único que tienes que hacer es tocar tu música libremente, si puedes escribirla mucho mejor.
Si quieres aprender a componer como los grandes músicos, busca algunos buenos tratados en internet que te pueden guiar sobre la composición docta.
Y recuerda que esto es un arte, un arte superior. Que tiene una profundidad espiritual sagrada.
Si tienes preguntas, estoy a tu disposición.
Buen viaje,!
Respuesta
Si te quieres dedicar a la composición, lo primero que tienes que hacer es empezar a estudiar armonía. Componer una partitura de música no es como escribir un libro, aquí se necesita mucha técnica y muchos conocimientos de interválica.
Dices que tocas el piano pero no sé el nivel que tienes, así que me gustaría saber si has estudiado en el conservatorio o qué nivel posees.
Hola.
Si, he estudiado hasta 8 de piano en el plan anterior al que hay ahora.
Tengo 1º y 2º de armonía... aunque no me acuerdo de nada porque fue hace tiempo.. pero todo es cuestión de ponerse..
Muchas gracias por contestar.
Pues mira, como bien dices, todo es cuestión de ponerse.
Te aconsejo algunos libros de armonía que te pueden ayudar a adquirir técnica compositiva. Cuando te los leas te será muchísimo más fácil plasmar sobre un pentagrama toda esas ideas que tienes en tu mente. Berklee hizo tratados de armonía muy sencillos, si los lees recordarás todo lo que sabes enseguida.
Respuesta
Qué tal bueno mira primero que nada en la música no es como que exista un truco para hacerlo más hay maneras que te hacen hacerlo más sencillo va a ser muy difícil poderte explicar de programas y demás por aquí no se si gustarías contactarme por correo ya sea mail o msn para poderte pasar un par de tips?
¿Qué tipo de música te gustaría hacer?
¿Otra pregunta tienes algún programa en especial para hacer música en tu pc?
Pues la verdad es que ahora mismo no tengo ningún programa, ¿y no tengo ni idea de cuales pueden funcionar... alguno chulo?
Gracias!
Pues hay muchos si apenas vas a empezar te puedo recomendar el Propellerheads Reason o el Ableton Live con esos tendrás más que suficiente.
¿Qué tipo de música quieres hacer?
Hola. Pues la verdad es que con el piano tampoco es que se pueda hacer mucho estilo de música.. vamos... o por lo menos yo... me refiero a que es bastante difícil por ejemplo componer algo de rock o de metal con un piano...
Algo así como medio clásico, medio comercial.. a ver.. más o menos.. para que me entiendas, no es que quiera hacer eso.. como las bandas sonoritas de piano que se escuchan por ahí.. algo así...
No se si me he explicado bien
...
Gracias!
Es que todo depende de elo que busques los programas que te recomendé tienen todo tipo de sonidos que puedes tocar con un piano desde pianos de stage clásicos hasta sintetizadores, rhodes, órganos, etc etc solo el piano tiene que ser controlador MIDI vía USB
Respuesta
Bueno la verdad es que no se si existe algún truco para componer... pero de lo que si estoy totalmente segura es de que cuando se tienen ideas estas fluyen... y si tu las tienes solo debes dejarlas salir... luego te darás cuenta de que el truco esta dentro de ti. Solo necesitas confianza. Estoy segura que tu puedes.. como dijo john lennon "es fácil si lo intentas". Espero te pueda servir de algo estas palabras. Y si necesitas algo no dudes en preguntarme... éxito con esas piezas..
Respuesta
Si puedes tocar el piano es porque tienes mucho talento, te más que una recomendación tomalo como un consejo, la composición no es forzada tiene que salir de tu corazón, si tienes algún ritmo, una partitura que se ocurra empieza a trabajar en ella y no lo abandones hasta que satisfagas tus expectativas, te recomiendo que antes de empezar a pensar en una composición te relajes, tengas una concentración mental por lo menos de diez minutos y luego veras que las ideas vendrán a tu mente, también come bien e hidrátate.