Céline

Me podrías dar toda la bibliografía de Céline, y si tienes artículos, cartas, y demás también me interesa. En realidad me interesa todo sobre él.

1 Respuesta

Respuesta
Claro, lo hago encantado, y gracias por confiar en mí. Si conozco traducción al castellano, la señalo con la editorial.
Louis-Ferdinand Céline (1894-1961):
- "Viaje al fin de la noche". (1932). Seix Barral. / Edhasa. (Novela. Imprescindible).
- "Muerte a crédito". (1936). Lumen. (Novela. Muy buena).
- "Apología de Muerte a crédito". (1936).
- "Bagatelas para una masacre". (1937). (Texto antisemita. Inencontrable).
- "Mea culpa". (1937). (Textos antisoviéticos).
- "La escuela de los cadáveres". (1938). (Texto antisemita. Inencontrable).
- "Les beaux draps". (1941).
- "Guignol's Band". (1943). Lumen. (Novela).
- "Casse-pipe". (1952). Lumen. (Novela. Interesante).
- "Fantasía para otra ocasión". (1952). Lumen. (Novela).
- "Normance". (1954). Lumen. (Novela).
- "Conversaciones con el profesor Y". (1955).
- "De un castillo a otro". (1957). Lumen. (Novela. Muy interesante).
- "Norte". (1960). Lumen. (Novela. Brutal, muy buena).
- "El puente de Londres". (1964). (Novela).
- "Rigodon". (1969). Barral. / Lumen. (Novela).
- "Semmelweis". Alianza. (Ensayo novelado. Muy interesante).
- "Ballets sans musique, sans personne, sans rien". (Existe traduc. Al inglés).
- "L'Église". (Obra teatral. 1930 aprox.).
Correspondencia:
- "Lettres à la nrf (1931-1961)".
- "Lettres de prison à Lucette Destouches et à maître Mikkelsen (1945-1947)"
- "Céline Letters to Elizabeth".
Es importante también su correspondencia con Albert Paraz y Robert Poulet.
Más que artículos (si te interesan puedo hacerte una lista de ellos), voy a darte referencias de algunos libros importantes sobre Céline:
- BARDÈCHE, Maurice: "Louis-Ferdinand Céline". Aguilar. (De los pocos libros sobre el autor traducidos al castellano).
- BLOOM, Harold: "Louis Ferdinand Céline". (Ed. Inglés).
- GIBAULT, François: "Céline". (Ed. Francés).
- HINDUS, Milton: "Céline tel que je l'ai vu". (Ed. Francés).
- HINDUS, Milton: "The Crippled Giant: A Literary Relationship with Louis-Ferdinand Céline". (Ed. Inglés).
- MAHÉ, Henri: "La Brinquebale avec Céline". (Ed. Francés).
- MATTHEWS, J.H.: "Inner Dream: Céline as Novelist". (Ed. Inglés).
- McCARTHY, Patrick: Céline: A Biography". (Ed. inglés).
- MERLIN, Thomas: "Louis-Ferdinand Céline". (Ed. Inglés).
- POULET, Robert: "Entretiens familiers avec L.-F. Céline". / "Mon ami Bardamu". (Ed. Francés. Es el mismo libro, en diferentes ediciones).
- SOLOMON, Philip H.: "Understanding Céline". (Ed. Inglés).
- SOLOMON, Philip H.: "Night Voyager: A Reading of Céline". (Ed. Inglés).
- STANFORD, Luce L.: "Céline and His Critics: Scandals and Paradox". (Ed. Inglés).
- VITOUX, Frederic: "Céline: A Biography". (Ed. Inglés).
Si te interesan las ediciones en inglés, la mayoría de los citados los puedes encontrar en Amazon.com. Las ediciones en francés, seguramente a través de la editorial Gallimard de París, donde se han editado las obras completas del autor. Recientemente se ha editado también una antología de las grabaciones radiofónicas de Céline, en un doble CD.
Espero haberte sido útil. No dudes en contactar conmigo si necesitas más información sobre Céline o cualquier otro autor, o si quieres que te amplíe la información que aquí te ofrezco.