Trabajo de la U

Hola Estefanía,
Tengo dos preguntas:
1. Que dinámica utilizarías para enseñar a un grupo de universitarios que es ser actor
2. Ayudame a plantear dos problemas de investigación en el estudio de la Dramática dentro del análisis crítico de un caso en concreto.
¿Me ayudas con la tarea?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
No soy experta en arte dramático pero te haré mis sugerencias.
1. Con base en una obra dramática, pediría a cada alumno que fijara su atención en algún personaje en especial. Utilizando únicamente el texto, deberán ser capaces de describir un esquema actancial (análisis de los deseos y acciones). De esta forma, tendrán una idea clara de que cada escena tiene una razón de ser: delimitar puntualmente al personaje. Deberán ser muy cuidadosos y no sobre-interpretar. Siguiente actividad: cómo transmitir esos deseos del personaje en acción y sin palabras.
2. Aplicación de las preceptivas de unidad, tiempo y espacio; aplicación de la preceptiva del deleitar enseñando. Puede ser para tragedias clásicas o el teatro español del siglo de oro.
Suerte!
Hola, gracias por tu respuesta, pero no se que es preceptiva, lo único que en general encuentro es "Tratado normativo de retórica y poética" y pues tengo que darle posibles soluciones al problema que plantee, ¿puedes explcarme un poco sobre la preceptiva y lo que mencionas de sus clases (de unidad, tiempo y espacio) por favor?
La precetiva está conformada por los tratados escritos que pretenden dar las reglas
que se deben cumplir al concebir una obra. Hay muchos eruditos que han escrito preceptivas. Dependiendo de la época a la que pertenezca cierta obra será la preceptiva que siga su autor.
Una de las normas que rigió mucho tiempo la forma en que se escribían textos dramáticos fue la de Aristóteles. Rigió no sólo las obras de la antigüedad clásica, sino también las de periodos posteriores cuyos autores pensaban que seguir la norma griega era la forma de creación más perfecta. Cabría perfectamente un análisis de cualquier obra bajo esta perspectiva, ya sea para ver si la sigue o la rompe. A ella me refiero cuando digo unidad de acción, tiempo y espacio.
Aristóteles fue quien dijo que las obras deben tener un sólo asunto y no varios que no tengan nada que ver con el principal. Estas obras, si te fijas, desarrollan un problema o tema y todas las demás cosas que suceden alrededor de ella tienen que ver directamente con su resolución o planteamiento. No es posible suprimir alguna escena o personaje sin afectarla directamente. Esto es la unidad de acción.
En cuanto a la unidad de tiempo, Aristóteles sugiere que la acción dramatizada no pase más allá de un día. Así, cuando la trama necesita presentar algún hecho sucedido hace mucho tiempo del tiempo presente del momento en que se lleva a cabo la acción, no presenta ese hecho en forma
directa, sino se hace referencia a él tal vez a través de un personaje que lo recuerda y lo cuenta o platica al público. Esta es una unidad que en nuestros días ya no es tan válida. Por ejemplo, el cine no tiene ningún empacho en presentar una trama cuya acción se presente directamente en una duración de tiempo muy larga, de tal suerte que tenemos en pantalla al mismo personaje desde que nace hasta que muere y otros ejemplos.
Es muy similar a ésta la unidad de espacio. Las obras clásicas preferían que no hubiera muchos cambios de escenografía. Si te fijas, obras como Edipo Rey se llevan a cabo estrictamente dentro de una escena que es el palacio. En rigor, los personajes nunca se mueven de ahí.
Espero haber sido de ayuda y disculpa la tardanza en responder.